Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 2 hombres en Jiquipilco, Edomex; están ligados a la Familia Michoacana UAdeC fortalece la inclusión con la clausura del Diplomado Básico de Lengua de Señas Mexicana Retiran estatua de ‘Tin Tan’ en Zona Rosa de CDMX Está en Saltillo la gasolinera más cara del país Noroña califica como “error en pésimo momento” la salida de Adán Augusto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juez determinó que FGR debe indagar a López-Gatell por negligencia frente a pandemia, que ha resultado en muerte de miles de mexicanos. Foto: Reforma

Nacional

Ordenan a FGR investigar a Gatell por muerte de mexicanos durante pandemia

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de enero del 2022 a las 08:58


López Gatell, según determinó ayer un Juez de Control Federal Especializado, debe ser investigado

Ciudad de México.-  La Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente la pandemia de Covid-19.

López Gatell, según determinó ayer un Juez de Control Federal Especializado, debe ser investigado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública” en la atención de víctimas del virus.

Dicha desatención, según la resolución, ha tenido “como resultado material, la muerte de miles de mexicanos”.

La resolución judicial es en atención al reclamo de familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, fallecidos por Covid-19 en 2020.

Los familiares de dichas personas denunciaron ante la FGR a López Gatell el pasado 25 de noviembre de 2020.

El 15 de diciembre, la Fiscalía notificó por correo electrónico a los denunciantes que se abstendría de investigar al funcionario al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

La decisión de la Fiscalía fue impugnada, pero un juez negó el amparo a los familiares de las víctimas. Sin embargo, el 2 de diciembre de 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada ayer.

En dicha audiencia se resolvió finalmente que “la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Inicia este 3 de febrero el registro a primero de primaria en Coahuila

Hace 1 hora

Ataque contra diputados en Culiacán: Sergio Torres sigue grave y Elizabeth Montoya se recupera

Hace 3 horas

Rescatan a senderista lesionado en el Cerro de Las Mitras tras pasar la noche en la montaña

Hace 3 horas

Acusa dirigente de Somos MX que Ebrard y Samuel García están detrás de nuevo partido

Hace 4 horas

Reconoce Sheinbaum ‘regaño caluroso’ a legisladores tras video viral en San Quintín

Hace 4 horas

Detienen a hijo de alcaldesa de San Quintín por agredir a manifestantes

Hace 4 horas

Nuevos altos mandos de la Defensa asumen oficialmente sus cargos

Hace 4 horas

Habitantes de Guerrero bloquean la Autopista del Sol en protesta del avance de autodefensas

Hace 4 horas

Admite Sheinbaum fallas del Sistema Nacional Anticorrupción y anuncia cambios

Hace 4 horas

De La Barredora al ‘huachicol fiscal’: los escándalos que marcaron a Adán Augusto en el Senado

Hace 4 horas

Gobierno de México busca certificación internacional del Tren Interoceánico

Hace 5 horas

Develan placa en memoria de Carlos Manzo a tres meses de su asesinato