Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cazzu deslumbra con diseño hecho a mano en su debut como actriz Chiapas ofrece recompensa de 500 mil pesos por hombre acusado de cortar manos a su pareja Lula da Silva destaca presencia de Sheinbaum en cumbre de Barcelona; México mejora relaciones con España Aseguran que Ángela Aguilar no quiere saber nada de Christian Nodal: ‘hubo gritos, pleitos, mentadas’ Alistan festejo por el Día de las Madres con concierto gratuito de Mijares en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Indígenas declaran “la guerra” al estado chileno

  Por AP

Publicado el jueves, 22 de octubre del 2009 a las 08:00


Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar la violencia en la zona indígena del sur del país, los incidentes no se detienen

Santiago De Chile.- Pese a los esfuerzos del gobierno por frenar la violencia en la zona indígena del sur del país, los incidentes no se detienen y una agrupación mapuche radical declaró la guerra al estado chileno.

La Coordinadora Arauco-Malleco se responzabilizó de las últimas acciones violentas y advirtió que rompió “todo diálogo con la república de Chile y le declaramos la guerra”.

Varios dirigentes de esa agrupación están detenidos y algunos cumplen condenas por anteriores ataques a agricultores y a vehículos. Esta semana cinco de ellos fueron formalizados por una ley antiterrorista.

El gobierno calificó de “delirante” la declaración de guerra de la coordinadora.

Los mapuches, unos 650.000 en total, son la principal etnia del país y los que no han emigrado a las ciudades, principalmente a Santiago, viven en comunidades muy pobres que trabajan pequeños predios. Su principal reivindicación es la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas durante la colonización, hace más de un siglo.

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre sobre la presunta muerte de un manifestante mapuche durante un enfrentamiento la madrugada del martes con policías que acudieron a reprimir un atentado con bombas incendiarias a un camión maderero.

Dirigentes mapuches informaron de la muerte de un comunero, pero sin identificarlo ni mostrar su cuerpo. Las autoridades tampoco han podido confirmar la versión.

Los mapuches se quejan de la violencia que emplearía la policía. La jefatura policial expulsó de las filas la víspera a un carabinero que fue mostrado en un video golpeando a un indígena que era llevado detenido por otros policías. Otro carabinero se encuentra procesado por la muerte de un joven mapuche hace unos meses.

El activista indigenista José Aylwin, hijo del ex presidente Patricio Aylwin, comentó que la acción represiva policial “alimenta la espiral de violencia”.

El gobierno no ha logrado impedir la acción de los grupos indígenas más radicales, pese a su anuncio que antes de concluir en marzo su gestión entregará otras 33.000 hectáreas a los mapuches. Y de que marginará de ese beneficio a los sectores identificados como violentos.

La Corte Suprema, en una inédita expresión pública, manifestó la víspera su preocupación por la escalada de violencia en la zona indígena.

El fiscal Francisco Ljubetic, de La Araucanía, como se denomina las provincias sureñas pobladas por mapuches, confirmó que dirigentes indígenas más radicales han estado en Colombia, presuntamente en contacto con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde “algún entrenamiento han tenido”.

José Santos Millao, dirigente nacional de la organización indígena Ad Mapu y consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas, encargada de aplicar las políticas indígenas del gobierno, desmintió a la AP las acusaciones del fiscal y señaló que ellas buscan justificar una “mayor represión a mis hermanos”.

“Eso no ha ocurrido. El punto del entrenamiento de las FARC ha estado en tela de juicio hace tiempo, pero eso se descartó”, señaló.

Añadió que “lo que buscan es justificar plenamente la represión que está ocurriendo acá, que es brutal”.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, designado por la presidenta Michelle Bachelet para encargarse del “conflicto mapuche”, declaró el miércoles que los incidentes de violencia si bien son espectaculares, “son restringidos” y descartó la existencia en la zona de un grupo armado extranjero.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

La astronauta Christina Koch muestra video inédito antes del amerizaje de Artemis II

Hace 3 horas

Netanyahu confirma que el alto el fuego con Líbano fue a petición de Trump

Hace 4 horas

Amenaza Irán con cerrar Ormuz si EU mantiene bloqueo naval en su contra, según medios

Hace 5 horas

Trump afirma que EU prohibió a Israel bombardear Líbano como parte de alto el fuego de 10 días

Hace 5 horas

Asegura Trump que Irán acordó no cerrar Ormuz nunca más; ‘un día grandioso para el mundo’

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum en España: Agenda, reuniones y el mensaje que dará en la Cumbre de la Democracia

Hace 6 horas

Trump anuncia que mantiene bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

Hace 6 horas

Irán declara ‘totalmente abierto’ el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego

Hace 15 horas

Rusia reclama a México por caso de menor y exige acceso consular inmediato

Hace 16 horas

Detienen a hombre que intentó saltar una valla de construcción cerca de la Casa Blanca

Hace 17 horas

ONU alerta de riesgos globales tras el veto de Rusia y China para reapertura del estrecho de Ormuz

Hace 17 horas

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido