Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Gobierno denuncia a minera First Majestic Silver Corp en Durango por no querer pagar impuestos. Foto: Especial

Negocios

Gobierno denuncia a minera canadiense en Durango por no querer pagar impuestos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de febrero del 2022 a las 11:51


El Presidente informó que ya había tratado el tema con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentó una denuncia en contra de una minera canadiense que se encuentra en Tayoltita, Durango, debido a que no quiere pagar impuestos, “pero se está resolviendo con el Poder Judicial”, dijo.

“ Nos queda pendiente el de Tayoltita, Durango porque es un asunto fiscal, no quieren pagar impuestos. Sí existe una denuncia de parte nuestra que está resolviéndose en el Poder Judicial, voy a ver cómo va, pero estamos pendientes y afortunadamente en el Poder Judicial se está actuando con rectitud en este caso”.

Sin embargo, en La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que el tema ya lo había tratado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, e indicó que un caso parecido en Cosalá ya estaba resuelto, pero el de Durango sigue pendiente.

También acusó que aunque las grandes empresas se molesten, seguirá diciendo que, “se rayaban (…) imaginen una gran corporación económica o financiera, ¿ya se imaginaron?, pues esa no pagaba -impuestos-“. 

“ Aunque se trataba de una injusticia, una inmoralidad, cómo pedir que paguen impuestos todos los mexicanos y mantener esos privilegios para las élites. Entonces vamos a estar revisando todos estos casos y lo de la minera canadiense vamos a ver cómo va la denuncia y vamos a informar”.

Mineras canadienses

En marzo de 2021, el mandatario dijo que había pedido al secretario de Relaciones Exteriores que tratara el tema con el gobierno de Canadá y diera a conocer la situación en que están trabajando las empresas y las consecuencias que podría tener su desacato a las leyes. 

También comentó que existían dos casos específicos, el de una mina en Cosalá que explota la canadiense Gold and Silver, quien se ha negado a reconocer al sindicato que ganó la titularidad del contrato colectivo.

Y el otro caso en Tayoltita, Durango, en donde la empresa First Majestic no quiere pagar impuestos y está buscando litigar en tribunales internacional, incluso amparándose en el Tratado de Libre Comercio. 

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 15 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 20 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 20 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 20 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 20 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 20 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 20 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%