Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El déficit del año pasado obedeció a que Hacienda dejó de realizar transferencias a la paraestatal para subsidiar las tarifas eléctricas | Foto: Especial.

Negocios

Registró CFE déficit de 60 mil 500 mdp en 2021, el mayor en 31 años

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de febrero del 2022 a las 04:03


CFE registró déficit financiero de 60 mil 500 mdp en 2021, el mayor en 31 años, ante menores recursos por parte de SHCP, dijo México Evalúa

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en 2021 un déficit financiero de 60 mil 500 millones de pesos, el mayor en 31 años, debido a que recibió menores recursos por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para subsidiar tarifas eléctricas, señaló México Evalúa.

“ En 2021, fue abandonada a su suerte y cerró con el peor déficit desde 1990 (año desde el que se tiene registro)”, alertó la organización.

Para el balance financiero de la empresa eléctrica, México Evalúa consideró ingresos propios menos gastos totales (donde se contemplan costos de la deuda) más transferencias.

El déficit del año pasado obedeció a que Hacienda dejó de realizar transferencias a la paraestatal para subsidiar las tarifas eléctricas, algo que no había ocurrido en años anteriores, mencionó Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público en México Evalúa.

En los primeros siete meses de 2021, la empresa paraestatal recibió 70 mil 300 millones de pesos para este fin; sin embargo, a partir de agosto ya no obtuvo este apoyo.

“ (Lo cual) está vinculado a la caída en la recaudación tributaría, que se fue estancando a partir del segundo semestre (de 2021).

“ Esto nos deja una reflexión en la discusión de la reforma eléctrica (planteada por el Gobierno federal) y es que si bien la CFE tiene problemas, la Secretaría de Hacienda tiene problemas mucho mayores porque ya ni siquiera pudo apoyar a la CFE como lo venía haciendo y sería muy difícil que logre apoyarla para lo que significa aventarse una reforma eléctrica”, dijo Cano en el taller para periodistas “Las 10 tragedias inocultables en la hacienda pública a mitad del sexenio”, realizado por la organización.

Mariana Campos, coordinadora del Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que si se desplaza la inversión privada para darle prioridad a la generación de electricidad de la empresa paraestatal, como plantea la contrarreforma eléctrica, los costos aumentarán.

Además, se desconoce si los consumidores los pagarán vía tarifas eléctricas o los contribuyentes a través de subsidios.

“ Pero de todos modos para poder desplazar esta inversión privada necesitaría la CFE tener una mayor inversión y no vemos un plan de financiamiento que acompañe esta reforma y tampoco vemos que el Gobierno tenga recursos para aumentar la inversión pública en la electricidad”, declaró.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año