Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Banco no acreditó la implementación del mismo y su personal desconoce el estado de dicho proyecto. Foto: Especial

Negocios

Pagó Banco del Bienestar 47 mdp por software inútil

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 1 de marzo del 2022 a las 12:56


Banco del Bienestar pagó 47 millones 393 mil pesos por un sistema de core bancario que no cumple con lo necesario para su operación, dijo ASF

Ciudad de México.- Un total de 47 millones 393.8 mil pesos pagó el Banco del Bienestar en 2020 por trabajos relacionados con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de core bancario.

Sin embargo, el Banco no acreditó la implementación del mismo y su personal desconoce el estado de dicho proyecto, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta institución celebró un contrato con INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) con el objeto de acceder a servicios de fábrica de software para el desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de Bansefi.

“ El 98.8 por ciento de las órdenes de trabajo generadas y atendidas durante 2020, corresponden a la ejecución de actividades relacionadas con funciones básicas del sistema Temenos Core Banking (TCB), como son dispersiones en cuentas, extracción de información, generación de reportes, y cierres, así como a solicitudes de mantenimiento correctivo.

“ Se presume que el sistema de core bancario no cumple con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones actuales del Banco; sin embargo, éste seguía operando a la fecha de la auditoría (noviembre de 2021)”, detalla el informe de la ASF.

El informe también señala que los contratos celebrados con INFOTEC no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Existen irregularidades en los procesos de investigación de mercado, los estudios de factibilidad y de costo beneficio, así como en la elaboración, revisión, suscripción e integración de los expedientes de los ocho contratos y 10 convenios modificatorios revisados.

“ Se identificaron diferencias por 7 millones 222.9 mil pesos adicionales entre las facturas emitidas por los distintos proveedores y los pagos registrados en la Cuenta Pública de 2020 por los servicios prestados al Banco del Bienestar./span>

“ El Banco no proporcionó evidencia de los estados de cuenta, transferencias bancarias o comprobantes correspondientes a los pagos efectuados por los servicios recibidos y que permitieran acreditar la procedencia de los recursos utilizados y su fecha de aplicación”, reza el informe.

Además, se detectaron deficiencias en la calidad y supervisión de los entregables de los diferentes servicios proporcionados, existen documentos con errores de redacción, hay reportes de atención de incidentes y solicitudes de órdenes de trabajo que no incluyen la fecha de atención o que se encontraba “en proceso” a la fecha de la auditoría.

Hay reportes que no cuentan con firmas que acrediten su validación por parte del administrador de contrato.

“ Lo preocupante es que el dinero pueda desaparecer y que nadie sepa a dónde fue.

“ El enfoque de este banco es supuestamente social, por lo que si se pierde el dinero estará afectando a muchas personas de escasos recursos, personas cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente, comunidades indígenas, entre otros”, consideró Víctor Ruiz, especialista en cibersegurdidad.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 12 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 12 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 14 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas