Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Combatientes contra incendio forestal. Foto: UNAM

Nacional

Suman más de mil incendios forestales en lo que va del año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de marzo del 2022 a las 09:21


Hasta marzo la Conafor ha registrado mil 244 incendios forestales con una afectación de 32 mil 320 hectáreas

Ciudad de México.- En los primeros tres meses del año se han registrado mil 244 incendios forestales en todo México, mismos que han afectado 32 mil 320 hectáreas.

Información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que en todo 2020 se registraron cinco mil 913 siniestros que impactaron 378 mil 928 hectáreas; mientras que en 2021 se incrementaron a siete mil 337 y 660 mil 735, respectivamente.

El investigador Christoph Neger, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, refiere que los incendios forestales tienen mayor incidencia en los bosques templados de pino, que se ubican en la zona centro del país y alrededor de toda la Sierra Madre Occidental, Oriental y del Sur.

En las áreas tropicales, por el contrario, hay menos catástrofes, pero cuando aparecen pueden ser más graves porque muchos de los ecosistemas no están adaptados al fuego.

“ Si vemos un mapa a nivel nacional de la incidencia de incendios y agregamos los polígonos de las áreas naturales protegidas, podemos ver que la incidencia es menor en estas regiones porque ahí las comunidades aplican medidas de prevención; esto puede ser una estrategia para conservar bosques y selvas. Es importante también que las personas locales participen para combatir el fuego, porque son los que pueden llegar más rápido”, puntualizó.  

Aseguró también que, según las entrevistas que realiza como trabajo de campo con los pobladores locales, existe interés en ser voluntario para atender un incendio forestal e incluso algunas personas cuentan con herramientas que pueden servir para esta tarea.

Sin embargo, aclaró Neger, es necesario que las personas sean capacitadas para evitar poner en riesgo su propia vida.

El uso del fuego es una práctica que se utiliza en muchos países y se da de manera particular, dependiendo de sus condiciones. Incluso es conveniente que, para establecer medidas de prevención en las distintas regiones donde se sabe que hay mayores incidencias, se tome en cuenta el conocimiento de las comunidades locales.

El integrante del Departamento de Geografía Social del IGg detalló que el fuego forestal es un gran reto para la conservación de los recursos naturales y para la investigación sobre cambio climático. Por ello, invitó a los jóvenes a acercarse a estos temas, a fin de hallar nuevas maneras de manejarlo adecuadamente y evitar accidentes con resultados negativos para la sociedad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 1 hora

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 5 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero