Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gana Russell carrera Sprint en China; Pérez acaba 19 Destaca Johnson aseguramiento de armas con destino a México Mucho por explicar Hacen Adrián de la Garza y Jorge Romero recorrido en Monterrey Honda cancela tres vehículos eléctricos para EE. UU. y redefine su estrategia automotriz global

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Hoy Claudia permanece bajo custodia de su familia

Vida

Caso Mijangos: A 33 años de la tragedia de Querétaro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 3 de mayo del 2022 a las 15:02


Se cumplieron 33 años de la peor tragedia familiar ocurrida en Querétaro, cuando Claudia Mijangos mató de manera brutal a sus tres hijos.

Ciudad de México.- Se cumplieron 33 años de la peor tragedia familiar ocurrida en Querétaro, cuando Claudia Mijangos Arzac, una joven madre de 30 años, mató a sus tres hijos: Claudia María, de 11 años, Ana Belén de 9, Alfredo Antonio de 6, todos con los apellidos Castaños Mijangos. Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de abril de 1989, en la casa de Hacienda Vegil 408, de Jardines de la Hacienda y fueron comunicados a la policía por una amiga a la que había llamado a altas horas de la noche.

Esa mañana fue trasladada a un aislado de la Clínica del Seguro Social, en donde fue interrogada por la entonces directora de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Estado, Magdalena Ramírez González y la agente del Ministerio Público, Sara Feregrino Feregrino.

Mis hijos están bien, tú de que te preocupas” habría respondido al preguntarle por ellos. Sin embargo, contó que la noche de los hechos escuchó voces, que le decían que Mazatlán (su ciudad natal) había desaparecido y que todo Querétaro era espíritu.

Después, ante el juez Arturo González de Cosío, hoy magistrado en retiro, afirmó no recordar nada, pues para ella su memoria se quedó en que los niños se fueron a acostar por la noche, cada quien en su cama y amanecieron todos juntos en la recámara principal.

Cuando los vi que estaban en mi cama ya era en la mañana, recuerdo que tocaron la puerta, que abrí, pero me volví a quedar dormida. Yo sentía como si se fuera a acabar el mundo”.

Más allá de los problemas de Claudia con su esposo Alfredo Castaños Gutiérrez, del que estaba separada, y del supuesto enamoramiento con un sacerdote, el doctor Alejandro Obregón Álvarez determinó en su peritaje la lesión cerebral de la acusada como posible origen del triple filicidio. La psicopatía detectada fue calificada entonces de incurable.

Mijangos, maestra de catecismo del Fray Luis de León y comerciante del Pasaje de la Llata, no era dueña de sus actos, como lo determinó meses después el juez González de Cosío al declararla inimputable y ordenar un internamiento de 30 años, equivalentes a la pena máxima de entonces o menos si la ciencia médica encontraba una cura para su problema.

Se dio el primer supuesto y Claudia fue liberada y entregada a sus familiares hace tres años, a las puertas del anexo psiquiátrico ubicado en El Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

Recapitulando: La madrugada del 24 de abril de 1989, Claudia Mijangos mató a cuchilladas a sus tres hijos: Cuatro días después, el 28 de abril de 1989, a las 13:00 horas, se ejercitó acción penal en contra de Claudia Mijangos Arzac, al quedar plenamente acreditada su responsabilidad en el homicidio calificado de sus tres hijos.

Las pruebas químicas realizadas por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron que ella había sido la autora del triple homicidio, como quedó acreditado en el proceso 224/89, del que han derivado certezas y numerosas historias y leyendas de horror.

Con base en esos y otros estudios, el juez la declaró inimputable y ordenó su internamiento por 30 años en una institución especializada. No habiéndola en Querétaro, a partir del 23 de enero de 1992 fue trasladada del Cereso de San José el Alto al área siquiátrica del penal femenil de Tepepan en la Ciudad de México, a petición de los abogados defensores Julio Esponda y Miguel Alcocer.

De allá para acá se han inventado mil historias sobre el Caso Mijangos. Incluidas las contadas en programas de televisión de fantasmas o en una serie de Discovery Channel en la que un veterano colega dijo que la casa de Claudia es un atractivo turístico, como Los Arcos.

Libros deleznables se escribieron también. En uno se desparramó la leyenda de que Claudia ya había salido de la cárcel, se había casado y matado a su nuevo marido en Irapuato. Falso de toda falsedad.

En Monterrey, Nuevo León, se estrenó una obra de teatro sobre el caso y hasta hay un sitio de Facebook a su nombre, con cientos de seguidores, en el que se debate sobre los hechos y su persona.


En 2019, a punto de ser liberada la triple filicida, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Carlos Septién Olivares nos declaró:

Claudia no ha sido curada y las heridas causadas por el Caso Mijangos en el ámbito social de Querétaro, tampoco han sanado”.

Hoy Claudia permanece bajo custodia de su familia, ignorándose si en la capital del país o en Sinaloa y la casa de Hacienda Vegil 408, en donde ocurrieron los hechos permanece abandonada. Hace tiempo el Municipio tapió las puertas para frenar el acceso de vagos y la realización de ritos en su interior, para cerrar el peor drama familiar ocurrido en Querétaro.

Con información de Plaza de Armas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 13 horas

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño

Hace 13 horas

Detienen a influencer colombiano Javier Arias Stunt con arsenal ilegal

Hace 14 horas

Maestra acusada de agredir a alumna que quiso salir al baño en evento escolar queda libre de cargos

Hace 14 horas

Casi 6 mil huevos de tortuga golfina son protegidos por Semar

Hace 1 dia

Influencer ciclista se salva de caer por un acantilado; el momento quedó grabado en cámara 360°

Hace 1 dia

Moviliza a rescatistas avistamiento de cuatro osos en zona residencial de Monterrey

Hace 1 dia

VIDEO: Un vehículo choca contra la fachada de un edificio de Nueva York

Hace 1 dia

Perrito ‘Togo’ el héroe que ayudó a encontrar víctimas en derrumbe de San Antonio Abad

Hace 1 dia

Casa Blanca recibe críticas por video donde compara ataques a Irán con el boliche

Hace 1 dia

Así viajan los perros en el metro de Nueva York, donde solo pueden entrar ‘en un bolso o una mochila’

Hace 2 dias

Pide matrimonio al pie de la Virgen de Guadalupe en la Basílica y se viraliza | VIDEO

Hace 2 dias

Joven se tatúa logo de Domino’s para tener pizza de por vida, pero caduca promoción