Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Luego de persecución de civiles a militares en inmediaciones de Nueva Italia, Michoacán, Ejército reforzó la región con más elementos. Foto: Especial

Seguridad

Tras persecución al estilo Mad Max, refuerzan militares en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 11 de mayo del 2022 a las 22:45


Luego de persecución de civiles a militares en inmediaciones de Nueva Italia, Michoacán, Ejército refuerza la región con más elementos

Michoacán.- Tras persecución a sus efectivos ayer en Michoacán, el Ejército respondió este miércoles con refuerzos.

El martes, al menos 16 militares fueron obligados a abandonar un puesto de control vehicular que mantenían instalado en las inmediaciones de Nueva Italia, en el Municipio de Múgica.

En videos se observó que al menos ocho camionetas con civiles en las bateas supuestamente persiguieron a los militares, que viajaban en dos Humvees y una pick-up Cheyenne.

Los hombres se ven reclamando a los militares en esas grabaciones.

Este miércoles, nuevos videos consignaron la presencia de decenas de vehículos militares y de la Guardia Nacional (GN) sobre la carretera México 37, que conecta a Uruapan con Nueva Italia.

Los convoyes de vehículos Humveee, Sandcat y Cheyenne pick-up avanzaron sobre Nueva Italia hacia el crucero conocido como Cuatro Caminos, donde se registró la persecución.

Fuentes castrenses indicaron que al menos 290 elementos de la Defensa Nacional y la GN fueron enviados a esta región de la Tierra Caliente, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene presencia.

Se indicó que el refuerzo de 900 militares reportado ayer fue dividido en las zonas de Morelia, Zamora, Apatzingán y Uruapan, principalmente.

Sin embargo, tras la supuesta persecución reportada ayer, el refuerzo también se concentró en Múgica y en una parte del Municipio de La Huacana.

“ Lo que hicieron es concentrarse en Cuatro Caminos, ahí en ese punto se tiene el control del paso de vehículos a Uruapan, Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas y La Huacana, es un punto clave”, reveló una fuente de la 43 Zona Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado de manera oficial sobre los videos.

En corredor de La Huacana a Múgica y de este punto a Uruapan, ya es considerado un bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren fuentes ministeriales.

En tanto que Apatzingán sigue en disputa del CJNG con Cárteles Unidos.

El 26 de mayo de 2019, un grupo de soldados fue capturado en La Huacana por integrantes de supuestos grupos de autodefensas ligados al CJNG que exigían que les devolvieran armas incautadas, lo que consiguieron al día siguiente.

“ Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento”, justificó entonces el Ejército.

Dos días después de esos hechos, pobladores de la comunidad de El Chauz, también en La Huacana, intentaron retener a otro grupo de soldados, sin embargo esa acción sí fue frustrada con disparos al aire.

Notas Relacionadas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 19 horas

Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 7 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 7 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 8 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 9 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 16 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 17 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 17 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 18 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 18 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 18 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 18 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros