Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el primer trimestre del año el sector financiero, así como los seguros mostraron un crecimiento del 3 por ciento. | Foto: Shutterstock

Negocios

Seguros y fianzas crecen 3% en el primer trimestre del año

  Por Redacción

Publicado el domingo, 15 de mayo del 2022 a las 19:20


Los seguros tuvieron un crecimiento del 3 % y el sector financiero tuvo un incremento de 3.2 % dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Norteamérica.- En el primer trimestre de este año, el sector seguros y fianzas registró un crecimiento de tres por ciento real anual, con un saldo de 194.6 mil millones de pesos. Con ello, revirtió la caída de 2.4 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2021, dio a conocer la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A través del documento “Desempeño Oportuno del Sector al primer trimestre de 2022″, la autoridad puntualizó que los seguros obtuvieron una prima directa de 191.3 mil millones de pesos, un crecimiento de tres por ciento real anual; mientras que las fianzas tuvieron un ascenso de 3.2 por ciento con 3.3 mil millones de pesos.

Agregó que la utilidad del mercado alcanzó los 12 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento real año contra año de 12.5 por ciento. Lo anterior por la operación de vida que en 2021 presentó pérdidas por mil millones de pesos y este año mostró utilidades por 3.2 mil millones de pesos.

“El alza por dos mil millones de pesos en la utilidad del ejercicio respecto al 2021 se origina por la caída en el rubro de Incremento Neto de la Reserva de Riesgos en Curso y de Fianzas en Vigor (7.1 mil millones de pesos), que bajó 21.4 por ciento; se observa además, una caída en el costo neto de siniestralidad de 4.8 por ciento”, resaltó.

Asimismo, afirmó que la normalización de la política monetaria en México y Estados Unidos impacta al sector de dos formas: reduce las reservas requeridas para las pólizas y los precios de valuación, y en su caso de venta, disminuyen en particular en la operación de vida que por su naturaleza invierte a largo plazo.

Comportamiento por sector

A detalle por sector, los seguros de vida aportaron el mayor componente de cartera, con 40.3 por ciento, pero registró un decremento real de 3.6 por ciento real año contra año, las primas de daños se incrementaron 8.5 por ciento, principalmente por el ramo sin autos que creció 18.2 por ciento.

Autos todavía presentó un decremento de 0.9 por ciento asociado con la contracción en unidades nuevas causada por la escasez de componentes, anotó. En tanto, el ramo de accidentes y enfermedades avanzó 10.1 por ciento real anual y los seguros de pensiones, derivados de las Leyes de Seguridad Social, subieron 0.4 por ciento tras normalizarse los trámites.

Por último, precisó que dentro de la operación de fianzas, fidelidad se redujo 3.3 por ciento por la contracción del mercado de telefonía pospago; mientras que fianzas judiciales y el de créditos presentaron crecimientos reales de 32 por ciento y 16.4 por ciento, respectivamente, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior.

 

Con información de EL FINANCIERO Bloomberg

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 12 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 13 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 13 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 13 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 13 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp