Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La escritora Esther M. García; la bailaora Melissa Soto y la fotógrafa Galilea del Bosque estarán en el Festival.

Arte

Difunde Festival Morras el trabajo artístico de mujeres, regresa el evento de Dina Gaona

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 18 de mayo del 2022 a las 04:29


Ofrecerá el encuentro de creadoras 30 actividades con 25 invitadas durante 18 días

Saltillo, Coah.- “Mostrar el trabajo que están haciendo las mujeres aquí es lo más importante”, así define la artista y gestora cultural Dina Gaona, la idea que hace dos años dio inicio al Festival Morras, que en 2019 tuvo su primera edición, y hoy arranca la segunda.

Precedida por la pandemia, el evento cultural –que durará hasta el 16 de junio– contará con 25 artistas de diferentes disciplinas: escritoras, intérpretes musicales, bailarinas, cineastas, raperas y artistas visuales, pues con una exposición es como dará comienzo el mes de actividades, a las 19:00 horas, en el bar Ojo de Venado, localizado en General Cepeda 140.

Esta muestra reunirá el trabajo de las artistas Gynabench, Daniela Elidett, Jeisel Hernández, Marúa Coco, Galilea del Boque, Claudia Luna, María Lazfer y Natalia Alejandrina, siendo así la reunión de artes como la fotografía, el grabado, la instalación, la ilustración y el textil.

Según apuntó Gaona, esta edición “junta a morras de aquí, locales, pero también de otros lados, y cuyo trabajo me interesa que se muestre porque es muy notable. Y el principal objetivo con el que cree este festival es promover, difundir y visibilizar el trabajo de las mujeres”, apuntó a Zócalo.

Además de la muestra, mañana jueves, se presentará la freestyler Leva, subcampeona de Nacional Aquemarropa Female y participante de las clasificatorias en el campeonato Red Bull Batalla de Gallos, quien dará la plática El Recorrido Hacia mi Sueño.

De la misma forma, el viernes 20, estará Gynabench, quien se desempeña como documentalista y la proyección de su pieza Freight Benching. Serán la ilustradora María Coco y la activista Kenya Bernal, quienes finalicen el primer fin de semana del Festival Morras, con la presentación de Ilustrar Libros para Niños, el sábado 21, y Lxs Otrxs Morrxs, el domingo 22, respectivamente.

Esa heterogeneidad le da al festival “un aire muy libre. Hay ilustradoras, activistas, artistas visuales. Cada una es muy diferente en lo que se dedican; son morras muy diferentes porque creo que no hay un parámetro para invitarlas. Me interesa el camino que han recorrido y lo que han hecho para lograr su trabajo”, comentó.

Si bien el Festival Morras se declara como feminista, por su trabajo de recuperación del trabajo de mujeres, Gaona aclara que eso no significa que sea separatista, porque “el festival es para todos. Está hecho por mujeres pero para todo público. Quiero que la gente se acerque, se pregunte qué está pasando aquí y en otras latitudes, y que la conozca.

“

Porque la cultura es para todos: todos pueden venir, preguntar y conocer. Queremos que se acerquen y puedan encontrarse el trabajo de estas mujeres”, explicó.

Festival Morras es un esfuerzo independiente, razón por la que “siento que es un esfuerzo muy grande. Las instituciones  todavía necesitan ponerle más atención al trabajo de ellas, verlas y mostrarlas”, apunta Gaona.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 9 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 9 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo