Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los cineastas realizaron los filmes Acapulco Magic y Goodspeed Satan.

Arte

Triunfan mexicanos en Cannes, los selecciona la Fabrique Cinéma

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 21 de mayo del 2022 a las 04:23


Externan realizadores su sentir sobre este reconocimiento en el prestigiado festival

Ciudad de México.-  Dos filmes mexicanos, Acapulco Magic y Goodspeed Satan se encuentran entre los 10 ganadores que este año eligió la Fabrique Cinéma. 

Este es un programa de acompañamiento cinematográfico único en el mundo que patrocina el Instituto francés, un magnífico trampolín que se enfoca en apoyar a los talentos que provienen de países del sur o emergentes para que encuentren los apoyos necesarios para realizar sus proyectos. 

Tiene una estrecha relación con el Festival de Cannes y cada año selecciona 10 proyectos en desarrollo que sean primeros o segundos largometrajes para conectarlos con la industria internacional y ayudarlos a hacer las conexiones necesarias para que logren coproducciones y accesos que hagan viable la ejecución de sus proyectos.

Tras la presentación de los galardonados en una de las terrazas de la Villa Internacional del Festival, El Universal tuvo oportunidad de hablar con los directores y productores de ambas cintas. 

El punto en común: ambos recalcaron la importancia de encontrar apoyos en el extranjero, pues la producción en México se ha complicado mucho.

Para José Pablo Escamilla, director de Goodspeed Satan, dijo que “el hecho de que estemos en Cannes y vayas al Mercado del Festival y veas los stands de todos los países del mundo, grandes o pequeños, pero no esté el de México, en donde tenemos una industria fuerte y se están haciendo cosas increíbles es indignante, una vergüenza”, dijo frustrado al comprobar la escasa presencia de nuestro país en un festival.

Su productora, Diandra Arriaga, explicó cómo el camino para encontrar nuevas formas de hacer cine ante la precariedad de apoyos públicos ha sido el de la colaboración entre la comunidad artística.

Para esta nueva generación de cineastas el único objetivo es seguir filmando.

“

No buscamos que nuestras películas generen dinero, simplemente que podamos seguir rodándolas, tener un techo y lo suficiente para pagar un seguro médico si nos enfermamos”, apuntó Diandra.

Goodspeed Satan habla de un tema dolorosamente usual en México: el de las personas que descubren que su padre tenía otra familia, la famosa casa chica, y cómo lidian con eso. 

“

Es un filme que habla del machismo sistemático tan normalizado en nuestro país. Con esta historia me ha pasado que cada vez que se la cuento a alguien me dice que tiene a un conocido, sino es que ellos mismos, que ha vivido algo similar”, compartió.

En Acapulco Magic, a través de su protagonista, un adolescente que es forzado a ejercer la prostitución por su propia madre, toca un tema tabú en México del que es urgente e imperativo empezar a hablar: los abusos sexuales a menores. 

“

Las personas me dicen que soy muy valiente por decirlo, pero me siento orgulloso de hacerlo porque sé que es como puedo ayudar a los demás y también exorcizarlo; yo, mi hermana y mi mamá fuimos víctimas de abuso sexual cuando éramos niños”, compartió el director respecto a la importancia que tiene para él contar esta historia.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo