Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 9 de junio del 2022 a las 15:09
Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió nuevamente a los senadores de Estados Unidos, Marco Rubio, Ted Cruz y Bob Menéndez, por acusarlo de apoyar a dictadores y tener presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que volvió a retarlos a que “si tienen pruebas, que las presenten“.
Durante La Mañanera del 9 de junio de 2022, AMLO dijo que “sí calienta” la respuesta del senador republicano Marco Rubio, y acusó al demócrata Robert Menéndez de presionar al gobierno de Joe Biden para que excluya países de la Cumbre de las Américas debido a su gran influencia en el Senado.
“
Sí me contestó el señor Rubio, eso sí calienta (…) yo voy a seguir tratando el tema porque los tres senadores: Menéndez, ese es fuertísimo, ya les dije, amenaza porque es el voto que decide en el Senado (…) tiene una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano“, reviró AMLO contra los senadores de USA.
El mandatario federal aseveró que un servidor público “no puede actuar así”, como lo hacen los senadores estadounidenses, por lo que cuestionó si pueden más el rencor, los dogmas, el clasismo y el racismo, en referencia al discurso de los legisladores contra el pueblo de Cuba.
“
¿Nos gana más el rencor o el lucro, el traficar con el dolor de todo un pueblo? ¿O nuestra ideología, nuestros dogmas, nuestro clasismo, nuestro racismo? Un servidor público no puede actuar así, tiene que ser como decía Morelos, siervo de la nación, poner por delante los intereses generales, por legítimos que sean los intereses individuales”, aseveró.
Recordó que ni siquiera los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump excluyeron países de la Cumbre de las Américas, pero en cambio el presidente Biden se ve impedido a invitar a todos los países debido a las presiones internas que ejerce Bob Menéndez, quien dirige la Comisión de Asuntos Internacionales en el Senado de USA.
“
Los otros dos senadores los entiendo más porque son del Partido Republicano, pero este señor Menéndez es del Partido Demócrata, cómo es posible (…) y ahora por las presiones internas el presidente Biden no puede invitar a todos, porque es el influyente senador, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, imagínense”, expuso AMLO.
El presidente López Obrador cuestionó cuántos años llevan los senadores Rubio, Cruz y Menéndez en sus cargos, y advirtió que “sí tienen influencia” que afecta a México. “¿Entonces por qué no hacer la vida pública cada vez más pública?”, preguntó.
Así mismo, el mandatario descartó enviar una nota diplomática a Estados Unidos para responder a los legisladores por sus graves acusaciones de apoyar a dictadores y tener nexos con el narco, ya que prefiere “ventilarlo” y retarlos públicamente a presenta sus pruebas.
“
No, si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática; no, vamos a ventilarlo. Si tienen pruebas, que las presenten“, reviró
En La Mañanera del día anterior, AMLO ya había retado a Ted Cruz y Marco Rubio a presentar sus pruebas por acusarlo de mantener vínculos con el crimen organizado, luego de que Rubio celebró que no asistiera a la Cumbre de las Américas por su respaldo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Incluso advirtió que él sí tiene pruebas contra Ted Cruz por recibir dinero de empresas
que apoyan la fabricación de armas en Estados Unidos.
De acuerdo con AMLO, en 2021 el senador por Texas recibió 120 mil dólares de la llamada Asociación Nacional del Rifle, que promueve el uso de armas en USA.
Con información de El Debate.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia