Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Por más de 30 años, Caro Quintero ha sido uno de los delincuentes más buscados | Especial

Nacional

Reportan captura de Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 15 de julio del 2022 a las 15:11


El fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido luego de varios años como prófugo de la justicia

Ciudad de México.-  Rafael Caro Quintero, quien es uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos, fue detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, por elementos de la Marina.

“No hubo disparos”, dijo una fuente. Aunque se indico que hay más detenidos.

Estados Unidos busca condenar a Caro Quintero “El Greñas”, líder histórico del narcotráfico, por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985.

Las autoridades aún no precisan el penal al que será trasladado, pues tiene dos pendientes ante la justicia en distintas entidades federativas, ambos derivados del caso Camarena.

Por un lado, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, localizado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Por otro, tiene pendiente compurgar 11 años y 7 meses de la condena que le impusieron por el crimen del agente estadounidense, en el juicio que le instruyeron en un juzgado federal de Jalisco.

Pese a lo anterior, el Gobierno federal tiene la opción de justificar su reclusión en un penal de alta seguridad localizado en una entidad distinta a donde se encuentran su juicio de extradición y la causa penal en la que debe terminar de compurgar su sentencia.

Desde abril de 2018 la DEA había aumentado la recompensa por el capo, pasando de 5 millones a 20 millones de dólares.

Caro Quintero fue señalado además como parte de una empresa criminal de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Originalmente, Estados Unidos mantenía abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el ex integrante del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena.

Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición.

En segundo más buscado por la DEA es Ismael “Mayo” Zambada, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Nemesio Oseguera Cervantes, mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se mantiene también en la lista de los más buscados, pero con una recompensa de 10 millones de dólares. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, también se encuentra en esa lista.

Un líder histórico del narcotráfico

Caro Quintero es originario del Municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

El capo es el artífice del centro de producción de droga más importante del que se tenga noticia.

Era, junto con Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, propietario del Rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde tenían trabajando a más de 4 mil campesinos y donde la entonces PGR incautó 6 mil toneladas de mariguana, hasta hoy el récord mundial de aseguramiento de droga en un solo lugar.

En noviembre de 1984 el Ejército intervino el rancho y desmanteló este centro de producción de mariguana, gracias a información y gestiones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Como represalia, el 7 de febrero de 1985 Enrique Camarena Salazar “Kiki Camarena” y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados en Guadalajara. Sus cadáveres fueron hallados el 5 de marzo de ese año en Michoacán.

Caro Quintero huyó a Costa Rica con Sara Cosío, sobrina del ex Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, pero allá fue detenido el 4 de abril de 1985 y trasladado a México.

Al narcotraficante también lo acusaron de los homicidios de los estadounidenses John Clay Walter y Alberto Felipe G. Radelat, el 30 de enero de 1985, a quienes supuestamente confundieron con agentes de la DEA.

Después de 28 años de reclusión en los Penales Federales del Altiplano y Occidente, así como en el Estatal de Puente Grande, Jalisco, el 9 de agosto de 2013 el traficante abandonó este último centro penitenciario.

Salió de la cárcel porque un tribunal unitario, en cumplimiento a un amparo, sentenció que la justicia federal no era competente para juzgar a Caro por el Caso Camarena, pues los delitos de secuestro y homicidio son del fuero común.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó esta resolución y, en cumplimiento a ella, el 22 de enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario Penal de Guadalajara ordenó su reaprehensión y ratificó su condena de 40 años de cárcel.

Además, el 11 de agosto de 2013 el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó su detención provisional con fines de extradición por 8 cargos, tres de ellos relacionados con el crimen de Camarena.

A partir del 24 de octubre próximo, cuando cumpla 70 años de edad, el narcotraficante estará en posibilidad de solicitar la prisión domiciliaria en su juicio de extradición o el confinamiento domiciliario en la causa penal en la que fue sentenciado, beneficio este último que le concedieron a “Don Neto” en julio del 2016.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León