Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bolivia concreta el retorno de la DEA tras 17 años de ausencia Conflicto Rusia-Ucrania emite 311 millones de toneladas de CO₂ Cuauhtémoc Cárdenas propone eliminar senadores plurinominales y facilitar creación de partidos Realizó UMAE No. 71 del IMSS Coahuila jornada histórica de procuración y trasplante de órganos Precio del dólar en México hoy martes 24 de febrero de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El índice global de productividad se ubicó en 95.4 puntos, el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2009.

Negocios

Cae productividad laboral en México, peor nivel en 13 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 16 de julio del 2022 a las 04:02


La productividad laboral en México, se situó en el primer trimestre del año en curso en su peor nivel en 13 años

Ciudad de México.-La productividad laboral en México, tanto por personas ocupadas, como por hora trabajada, se situó en el primer trimestre del año en curso en su peor nivel en 13 años, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.

 Tras acumular siete trimestres consecutivos de contracciones, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por personal ocupado (definido como el cociente entre el índice del valor de la producción y el índice de personal ocupado) se situó en el periodo enero-marzo del 2022 en 95.4 puntos, en menor nivel registrado desde el tercer trimestre del 2009.

Por su parte, la productividad con base en horas trabajadas, que se ubicó en 95.27 puntos, también registró su punto más bajo desde julio-septiembre del 2009.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que la caída en la productividad laboral es un reflejo de los problemas sistémicos que enfrenta el país, referentes a los rezagos en la inversión total, tanto en tecnología como en educación y salud.

México no ha sido capaz de crear los fundamentos de la productividad en el largo plazo a través de la calidad educativa y las condiciones de salud, que además se vieron afectadas por cuestiones de la pandemia”, expuso el economista.

En este sentido, detalló que la productividad de los trabajadores depende de la tecnología empleada, pero la inversión nacional, tanto pública como privada, ha caído.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

México, uno de los países con menor nivel de aranceles ordenados por Trump: Sheinbaum

Hace 8 horas

EU aplica desde hoy un nuevo arancel global del 10 %, pese al anuncio de Trump de subirlo al 15%

Hace 12 horas

Elogia seguridad en Coahuila la IP; paz, clave para proyectos

Hace 12 horas

Deducibles, los daños causados por criminales

Hace 12 horas

Apostará a unidad directiva de Arhcos; toma protesta nuevo líder de la Asociación

Hace 12 horas

Esperan luz verde a energía renovable; revivirían al Clúster de Energía de Coahuila

Hace 12 horas

Prevén un impacto positivo en Coahuila con la llegada del Mundial

Hace 12 horas

Aceleran aranceles, de nuevo, la incertidumbre

Hace 12 horas

PIB, con peor nivel en cinco años: 0.8%; Economía, débil en 2025

Hace 12 horas

Arman ya el Versa en Aguascalientes; es el más vendido de Nissan

Hace 12 horas

Mercado Se ‘esfuma’ Chrysler de las calles

Hace 12 horas

Estalla huelga en la Hulera Tornel