Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO recordó que el narcotraficante fue liberado en 2013. Foto: Especial

Nacional

Caro Quintero está dando ‘batalla legal’ con amparos para ser liberado, revela AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 18 de julio del 2022 a las 10:51


El presidente sostuvo que la defensa de Caro Quintero alega que hubo errores en el procedimiento para su detención

Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero ya promovió una serie de amparos por para ser liberado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó que tras su detención, la defensa del narcotraficante ha tramitado diversos recursos legales en contra de su detención el pasado viernes.

Cabe mencionar que el capo también es solicitado por el gobierno de Estados Unidos, donde es acusado por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

El mandatario federal aseguró, que la defensa legal de Caro Quintero se encuentra tramitando amparos desde el sábado, para lograr que el narcotraficante sea liberado, debido a presuntos “errores en el procedimiento”.

“  Estos primeros amparos no van en contra de la extradición, sino para que se le libere esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento, entonces la autoridad va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal, que, entiendo, fue de acuerdo con el procedimiento establecido”, aseguró. 

López Obrador señaló, que hasta el momento no sabe la fecha extradición de Caro Quintero a Estados Unidos, sin embargo, el proceso puede durar semanas o meses pues la defensa legal está actuando para que no suceda, y que el narcotraficante tenga su proceso en México.

“ No sabemos (fecha de extradición a EU), desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Marina, pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante recursos de amparo”, aseveró el presidente López Obrador.

“ Se está viendo el proceso, se va a actuar de manera legal, lo que decida el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción”, dijo AMLO.

López Obrador sostuvo que se buscará que no haya corrupción ni impunidad en este caso ni en ningún otro, pues recordó que, en 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Caro Quintero obtuvo su libertad, por lo que desde esa fecha y hasta el pasado viernes estuvo prófugo de la justicia.

“ Vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley, porque este asunto, para los jóvenes, tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, en 2013, y ya cuando sale y se anuncia, pues se resuelve que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido, pero ya se le había liberado”, agregó. 

Además, aclaró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) “no tuvo injerencia directa” en la captura de Caro Quintero.

Afirmó que la detención del narcotraficante se dio gracias a que la Secretaría de Marina ejecutó una orden de arresto por parte de la Fiscalía General de la República.

Además, al deceso de 14 marinos en el desplome de un helicóptero cerca del Aeropuerto en Los Mochis, Sinaloa, el presidente reiteró su pésame a las familias de las víctimas y adelantó que ya se investiga el incidente.

Marina realizó investigación para detención de Caro Quintero; no hubo participación de la DEA: AMLO

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León