Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Desaparecidos frente al altar. Foto: Zócalo | Miguel Osorio

Saltillo Región Sureste

‘No podemos quedar callados’; más de 500 desaparecidos en Coahuila

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el lunes, 25 de julio del 2022 a las 05:05


Padres, madres y hermanos de desaparecidos llevaron la fotografía de sus seres queridos frente al altar

Saltillo, Coah.-  Este domingo la Iglesia en México ofreció todas las misas por los desaparecidos y también por las personas fallecidas a causa de hechos violentos. En Arteaga, con una misa especial se recordó la matanza de La Roja, en un predio de Las Coloradas, ubicado en el cañón de La Roja, ocurrida en 2009, cuando fueron encontradas 10 osamentas de personas que murieron calcinadas.

“ No podemos quedar callados ante tanto dolor y sufrimiento, entre tanta violencia, por eso hoy esta iglesia, esta parroquia, nuestra Diócesis celebra este día en memoria de los desaparecidos, el ofrecimiento también de Jesús que fue víctima de la violencia. Que las fiscalías especializadas hagan realmente su trabajo, que no sean solamente membretes, que no sean solamente excusas”, comentó el padre Martín Hernández.

Padres, madres y hermanos de desaparecidos llevaron la fotografía de sus seres queridos frente al altar, mientras que con los nombres de los sacerdotes se formó una cruz, recordando que la violencia ha alcanzado también al clérigo.

“ No se trata de abrir heridas sino de sanarlas, tratar de que esa conciencia y esa memoria alerte para vivir en esa reconciliación, en justicia y en esta paz”, comentó monseñor Hilario González.

Los miembros de Fuundec-Fundem siguen pidiendo a la autoridad que les esclarezcan los hechos, que encuentren a sus hijos, hermanos, hermanas y padres, a quienes llevan buscando durante años.

“Daniel Cantú Iris, desaparecido en el 21 de febrero de 2007, hace 15 años, aquí en Coahuila. Pero hoy venimos cada quien, por el suyo, pero también por todos y todas.

“ No perdemos la fe, eso es lo que nos mantiene y la dicha o el placer de buscar y encontrar a nuestros desaparecidos. Tengo desaparecido a mi hijo Raúl Ignacio desde el 9 de abril de 2009”.

Erigen árbol de la memoria en Arteaga

En el marco de la Jornada por la Paz, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los colectivos de Fuundec-Fundem erigieron, con el apoyo de la Diócesis de Saltillo, un árbol de la memoria, en el que con listones verdes colocaron el nombre de sus familiares ausentes.

Será en próximos días cuando se coloquen las fotografías de los desaparecidos en la región, en el árbol que está justo enfrente de la iglesia de San Isidro Labrador, tal como ya están en el árbol de la Plaza de Armas.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas