Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Fallece Diana Kennedy, divulgadora gastronómica

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 26 de julio del 2022 a las 04:54


Diana Kennedy, destacada autoridad literaria de la gastronomía mexicana, a la que documentó y promovió durante cinco décadas, falleció ayer.

Ciudad de México.- Diana Kennedy, destacada autoridad literaria de la gastronomía mexicana, a la que documentó y promovió durante cinco décadas, falleció ayer a los 99 años.

“ Desde @CencalliCultura despedimos a Diana Kennedy, cuya vida fue dedicada a descubrir, recopilar y preservar la riqueza de la cocina mexicana. Eligió Zitácuaro para construir su finca, la Quinta Diana, ejemplo de sustentabilidad y conservación de la naturaleza y la biodiversidad”, tuiteó la Secretaría de Cultura.

“ Recorrió todos los mercados de México en busca de los ingredientes y procesos para recrear los sabores de las cocineras y cocineros, a quienes siempre reconoció y acreditó por sus creaciones. Nos queda el invaluable legado de sus libros, inspiración y guía para todos”, añadió.

Ante la noticia del deceso de la investigadora, autora y cocinera de origen británico, colegas e instituciones comparten en redes sociales mensajes de despedida y reconocimiento.

“ Murió Diana Kennedy, investigadora y cocinera que se enamoró tanto de México y su gastronomía que lo dejó todo y decidió quedarse a vivir acá. Hizo grandes libros de cocina de México, y logró que la percepción de nuestra cocina en los libros en inglés no fueran burritos y margaritas”, publicó la chef Mariana Orozco.

De humor ácido y carácter aguerrido, Kennedy arribó al País en la década de los 50, y a partir de ahí dedicó su vida a valorar las cocinas de México y contar sus historias y recetas.

“ Llegué a Veracruz en 1957 con 500 dólares y media propuesta de matrimonio”, relató a Grupo REFORMA en 2019.

Tras la muerte de su esposo Paul, y contra todo estereotipo femenino, Kennedy decidió viajar por el País en soledad y con escaso presupuesto. Se adentró a los parajes más recónditos del territorio nacional en buses de tercera, con pollos y cerdos. Su objetivo: documentar las cocinas de aquellas comunidades.

“ Invertí todo lo que tenía en esas recetas, por eso me molesta tanto cuando la gente las toma sin crédito; la investigación es mía. Hacía cualquier cosa por viajar y aprender”, enfatizaba Kennedy

Los aprendizajes y las pesquisas obtenidas de aquellos recorridos quedaron documentados en nueve libros de su autoría, entre los que destacan Oaxaca al gusto, resultado de más de 16 años de investigación; Cocina Esencial de México, compilación de técnicas, ingredientes, y consejos del territorio nacional, y México: Una Odisea Culinaria, que suma a 250 recetas el tono anecdótico y antropológico de sus travesías.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 5 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 5 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 15 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 22 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 23 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+