Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En Papúa Nueva Guinea son frecuentes los ataques contra personas que acusan de practicar brujería o "sanguma", como se conoce en el país. Foto: Especial

Internacional

Cuatro mujeres fueron torturadas hasta la muerte tras ser acusadas de brujería

  Por EFE

Publicado el martes, 26 de julio del 2022 a las 15:04


Familiares de un empresario de Papúa Nueva Guinea acusaron a nueve mujeres de brujería y las torturaron hasta causar la muerte de cuatro

Papúa Nueva Guinea.- Cuatro mujeres fueron asesinadas tras ser acusadas de brujería en Papúa Nueva Guinea, un empobrecido país con altas tasas de analfabetismo donde anidan las supersticiones, informan este lunes medios locales.

La Policía confirmó que rescató a otras cinco féminas y las enviaron a un hospital para que las trataran de las heridas causadas por las torturas a las que las sometieron, publicó el diario The National.

El suceso tuvo lugar el viernes en la provincia de Enga, en una región montañosa del norte del país, tras el fallecimiento de un empresario local.

Los familiares del difunto acorralaron a las nueve mujeres a quienes acusaron de practicar la brujería para causar la muerte del empresario, las “desnudaron y torturaron con barras de hierro caliente“, relató al medio el comandante en funciones de Enga, George Kakas.

La Policía investiga esta brutal agresión e intenta identificar a los torturadores y asesinos para formular cargos criminales en su contra, agregó el rotativo.

Práctica de brujería

Papúa Nueva Guinea, un país rico en recursos naturales pero donde la mayor parte de sus 8.8 millones de pobladores viven en situación de pobreza, son frecuentes los ataques contra personas que acusan de practicar brujería o “sanguma“, como se conoce en el país.

Papúa derogó en 2013 la Ley de Brujería, vigente desde 1971, que prohibía practicar “magia negra o hechizos para causar daño” y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería.

Organizaciones garantes de los derechos humanos apuntan a que en muchos casos a las mujeres las acusan de brujería para enmascarar la violencia machista.

El Parlamento papuano aprobó ese mismo año varias enmiendas al Código Criminal para que la pena de muerte se aplique para sancionar los asesinatos, las violaciones agravadas o en grupos, o contra menores de 10 años.

Hasta entonces, la pena capital en Papúa Nueva Guinea, en donde las creencias en la magia negra y la brujería están muy arraigadas, estaba vigente para casos de traición, piratería y asesinato premeditado, pero no se ha aplicado desde 1954.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 2 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 2 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 3 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 3 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 5 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 6 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 7 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 7 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 16 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 18 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 21 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato