Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Algunos países de la UE advierten sobre la relajación de las sanciones a Rusia Frente frío llega con fuertes vientos y deja daños, incendios y cortes de luz en Monterrey Ésta es la razón por la que Sean Penn no fue a los Oscar 2026 a recibir su premio Muere Pablo Jurado Serafín, ex portero del Toluca, a los 22 años Destina gobierno federal 37 mil 452 millones a becas para personas con discapacidad

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Los tres tiros verticales interconectados se encuentran inundados. Foto: ZS.

Noticias

Diez trabajadores permanecen atrapados en tres pozos de Sabinas

  Por Néstor González

Publicado el miércoles, 3 de agosto del 2022 a las 18:25


Los tres tiros verticales interconectados se encuentran inundados; dos sobreviviente aportan datos ante huída del responsable

Agujita, Municipio de Sabinas.- Diez mineros siguen atrapados en un pozo de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas.

Cerca de las 13:35 horas de este miércoles, luego de que se registrara un derrumbe y una posterior inundación en el complejo de El Pinabete, ubicado sobre Rivera del Río y Camino a Las Conchas en la citada población, en la región Carbonífera de Coahuila.

De acuerdo con la relatoría de la Secretaría del Trabajo federal, los trabajadores se encontraron con un área contigua que se encontraba llena de agua cuya pared al derrumbarse provocó el ingreso del agua a la recámara donde se encontraba un grupo de al menos 15 mineros trabajando.

Cinco de ellos lograron salir pero 10 quedaron atrapados tras la inundación.

Las autoridades han informado que quienes no lograron abandonar la mina son: Hugo Tijerina Amaya, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Leija, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Arguijo y Ramiro Torres Rodríguez.

Los cinco mineros que pudieron abandonar la mina antes de que se inundara, son Héctor “N”, Fernando “N”, Fidencio “N”, José Alfredo “N” y Raymundo “N”, quienes fueron ingresados con lesiones menores al Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.

Éste último relató que logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia. Señaló que el pozo donde se suscitó el accidente tiene 50 metros de profundidad y que el agua llegó hasta a 30 metros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de un comunicado que la mina está registrada como patrón ante el IMSS sin adeudo en el pago de cuotas.

Como responsable de la mina está registrado Christian Solís, pero los derechos de explotación están a nombre del ex alcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, dueño de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO, la cual tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil y que además tiene contrato para la proveeduría de carbón a la CFE.

La cuenta de Twitter del colectivo Pasta de Conchos señaló que la mina del accidente tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar que se colapsen, y que los protocolos de seguridad de la empresa omitieron medidas como barrenar las paredes para detectar la acumulación de agua o gas que eviten accidentes como el ocurrido este miércoles.

Sin adeudos ni anomalías

La Secretaría del Trabajo informó que la mina de carbón inició operaciones en enero de este año y hasta la fecha no existen denuncias de anomalías en su operación.

Por separado, el IMSS detalló además que el patrón de la mina, cuyo nombre no se mencionó, está registrado y al corriente de sus cuotas.

“La mina está registrada como patrón ante el IMSS sin adeudo en el pago de cuotas”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Tele Zócalo Matutino / 16 de marzo de 2026

Hace 9 horas

VIDEO: Lucha entre Alberto ‘El Patrón’ y Chuy Almada termina en caos en Ring Royale

Hace 9 horas

Alfredo Adame noquea a Carlos Trejo en Ring Royale 2026

Hace 9 horas

Estados Unidos vence a República Dominicana y jugará la final del Clásico Mundial de Béisbol

Hace 10 horas

Triunfo de ‘Las Guerreras K-Pop’ es un orgullo surcoreano

Hace 10 horas

Consume incendio en corralón 90 vehículos en Juárez, Nuevo León

Hace 10 horas

Aseguran 78 mil litros de combustible en Chihuahua

Hace 10 horas

Pide Bardem ‘libertad a Palestina’ en gala del Óscar

Hace 11 horas

Matan a balazos a niño de 3 años y a 2 adultos en Guanajuato

Hace 11 horas

Kevin O’Leary defiende a Timothée Chalamet en los Premios Oscar 2026

Hace 11 horas

América se reconcilia en casa con victoria sobre Mazatlán

Hace 11 horas

Detienen a operador que expuso ubicación de ‘El Mencho’