Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fueron trabajadores del Inecol quienes expusieron un resumen del extenso documento de su autoría a los 200 asistentes. Foto: EFE

Nacional

Organizaciones reclaman a Gobierno mexicano desprotección ambiental en Tren Maya

  Por EFE

Publicado el viernes, 12 de agosto del 2022 a las 11:22


Diversas organizaciones reclamaron a Fonatur mantener los trabajos de desmonte de vegetación en la selva en el Tramo 5 norte del Tren Maya

Ciudad de México.- Defensores del medioambiente reprocharon este jueves al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mantener los trabajos de desmonte de vegetación en la selva en el Tramo 5 norte del Tren Maya, pese a la vigencia de la suspensión de un juez federal que ordena frenar temporalmente las obras.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebró en Cancún, en el estado de Quintana Roo, una reunión informativa sobre el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 norte del Tren Maya, megaproyecto prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso de consulta pública.

Fueron trabajadores del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) quienes expusieron un resumen del extenso documento de su autoría a los 200 asistentes. El coordinador de Gestión Ambiental, Alexandro Medina, aseguró que el proyecto no generará impactos irreversibles y que se cumple con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que es “como una biblia para ellos”.

Lo anterior causó inconformidad entre representantes de organizaciones defensoras como Coral Hero, el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) y SOS Cenotes, presentes en el evento.

“  ¿Por qué se iniciaron los trabajos sin que exista una resolución ni cambio de uso de suelo?”, preguntó por vía de un escrito, tal como marcaba el protocolo, Araceli Domínguez, de Gema, en referencia al documento que emite la Semarnat una vez analizada la MIA, donde se informa si el proyecto fue autorizado o rechazado y al trámite de cambio de uso de suelo forestal, ambos requisitos establecidos por la propia LGEEPA. 

Desde el presidium y molesto, Rafael Villegas Patraca, del Inecol, se limitó a contestar que cuando ellos elaboraron el proyecto “aún no se iniciaban trabajos”.

Domínguez se paró de su asiento, levantó la voz y volvió a preguntar; aclaró que no hacía referencia del momento en que se elaboró la MIA, sino que actualmente existen trabajadores deforestando sin que exista el resolutivo que lo permita.

“Eso ya lo respondimos”, desairó Patraca en al menos cinco ocasiones que se le preguntó el mismo asunto.

A Patraca también se le cuestionó si respetarán la resolución que concedió Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito con sede en Yucatán, en un amparo en la cual se ordenó frenar obras temporalmente hasta en tanto no se resuelva el asunto de fondo, sin embargo, dijo que el asunto no era materia de la consulta pública.

En tanto, Efraín Olivares, gerente del Fonatur Tren Maya, quien también presidía la mesa de la reunión, también evadió responder esa y otras preguntas sobre la supuesta ilegalidad de las obras de dicho tramo de 43.5 kilómetros.

Por su parte, Antonella Vázquez, fundadora de Dmas, pidió una explicación sobre el fraccionamiento del Tramo 5, ante lo cual respondieron que se fraccionó para cumplir con los tiempos previstos por el presidente López Obrador.

Miriam Moreno, de Coral Hero, cuestionó que no se haya contemplado el arrecife en la descripción del Sistema Regional Ambiental. “Es que el proyecto no impacta directamente al arrecife”, contestó Patraca.

Por otro lado, tanto el Inecol como el Fonatur evadieron responder a Efe sobre los recursos destinados a la elaboración de la MIA con pretexto de “una cláusula de confidencialidad”.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede