Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
OMS descarta alto riesgo por hantavirus en crucero MV Hondius; ‘países toman precauciones’ Evacuan a pasajeros de crucero con brote de hantavirus; los trasladan al aeropuerto OMS dice que ‘no sería humano’ obligar a pasajeros del crucero a seguir en el barco, aunque estén sanos Partidazo de Dinos; vencen al campeón Saraperos se hunde con sus errores defensivos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La mañana de este 12 de agosto mientras el escritor se encontraba en Nueva York para dar una conferencia fue interrumpido por un hombre

Arte

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor atacado durante conferencia en Nueva York?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 12 de agosto del 2022 a las 11:56


El escritor estaba a punto de dar una conferencia cuando una persona se acercó a él para atacarlo

Ciudad de México.- Salman Rushdie, autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

El escritor nació el 19 de junio de 1947 en Bombay, India. Forma parte de una familia acomodada de cachemires de la cultura musulmana. Su madre era maestra, mientras que su padre tenía varios negocios. Dentro de su ambiente familiar además de hablar el urdú, también se comunicaban en inglés.

Más sobre el tema: Atacan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York

Escritor

A los 13 años el escritor tuvo la oportunidad de salir de su país natal para estudiar en la Rugby School en Reino Unido, uno de los más prestigiosos internados británicos, aunque dentro de este colegio sufrió bullying por parte de sus compañeros debido a su origen.

Más tarde estudió en el King´s College de la Universidad de Cambridge. En 1968 obtuvo la maestría en historia y se especializó en temas islámicos. Mucho antes de dedicarse a ser escritor, Salman Rushdie se desempeñó como publicista.

Su faceta como escritor

Fue hasta 1975 cuando publicó su primera novela bajo el titulo de Grimus, aunque no tuvo el éxito que esperaba. Cinco años más tarde publicó Hijos de la medianoche, que fue una publicación que obtuvo gran reconocimiento e incluso le valió el Premio Booker, uno de los premios más importantes en Reino Unido.

Entre otras obras del escritor destacan: Shame, Los versos satánicos, The Golden House, Quichotte, así como libros infantiles como Luka and the Fire of Life; un cuento llamado East, West y diferentes ensayos.

Gracias a sus diferentes trabajos se ha hecho acreedor a premios como Booker de Booker, Prix Colette que ahora se conoce como premio Libertad literaria, Premio Hans Christian Andersen, entre muchos otros. Además, en el 2007 fue condecorado como Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Amenazas de muerte y ataque en su contra

A finales de los años 80 Salman publicó el libro Los versos satánicos, el cual causó polémica y fue prohibido en Irán, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el entonces líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie.

El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares.

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa.

La mañana de este 12 de agosto mientras el escritor se encontraba en Nueva York para dar una conferencia fue interrumpido por un hombre que lo atacó. El autor fue derribado o cayó al suelo y su atacante fue inmovilizado.

Con información de Milenio

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llega desafío de Pokémon Go a Jardín Botánico de la UNAM; organizan encuentro

Hace 1 dia

Llega a Monterrey la fantástica exhibición de Tim Burton. El Laberinto

Hace 2 dias

Iluminarán el interior con teatro de sombras; llega gran espectáculo escénico al Casino de Saltillo

Hace 2 dias

Abrirá Bienal de Venecia entre polémicas; vuelve Rusia a instalar pabellones

Hace 2 dias

Reconocerá el CMPC labor de los museos, entregará premio

Hace 2 dias

Es Sergio Ramirez un candidato para la RAE; ocuparía Silla L, espacio de Vargas Llosa

Hace 2 dias

Presentan ópera “Il Tabarro” en el Centro Cultural Casa Purcell

Hace 2 dias

Tras restauración, ‘olvidan’ reubicar estatua de El Caballo de Botero en Monterrey