Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hay 6 veces más camiones de personal que de rutas urbanas.

Saltillo

Invade transporte de personal a Saltillo

  Por Arturo Estrada

Publicado el domingo, 4 de septiembre del 2022 a las 04:06


La modalidad de traslado para trabajadores favorece a la industria; las rutas urbanas presentaban fallas desde antes de la pandemia.

Saltillo, Coah.- Con el colapso gradual del transporte urbano en los últimos años, el servicio de transporte de personal se ha disparado en 200% en una década.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Infraestructura de Transporte y Movilidad, en Saltillo hay 2 mil 709 unidades dedicadas a prestar servicio a los trabajadores de la industria local, con lo que hay seis veces más camiones de personal que de rutas urbanas.

‘Genera ausentismo e impuntualidad’

Recientemente, Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Coahuila Sureste, culpó al servicio colectivo por generar ausentismo e impuntualidad entre sus empleados.

En caída

Lo cierto es que el transporte urbano en Saltillo ha venido a menos desde antes de la pandemia por Covid-19, pues cada vez hay menos unidades en circulación. En los últimos 15 años perdió prácticamente la mitad de sus unidades.

A inicios de 2007 había 930 unidades del servicio colectivo en circulación, para 2013 la cifra bajó a 890, con una media de 320 mil pasajes diarios.

Ya para 2016, la cantidad volvió a bajar a 750, con un aforo diario de 247 mil pasajes cobrados.

En 2019, el Instituto Municipal del Transporte informó de 625 camiones en servicio, y durante la pandemia salieron 175 de las calles.

Hoy en día, de los 450 camiones que prestan el servicio, hay en promedio 430 unidades en circulación, por lo que 20 unidades se quedan de reserva y para relevos.

Un largo viaje

De acuerdo con el último estudio que presentó Transporte Municipal, en la ciudad, 20% de los usuarios realiza trasbordos, la mayoría de los pasajeros recorre distancias entre 4 y 7 kilómetros. El tiempo promedio de viaje a bordo del transporte público es de 37 minutos, sin incluir tiempos de espera, que ahora pueden superar la media hora.

Gran crecimiento

Para antes de 2010 solo había 902 unidades del transporte de personal operando en la región, ese mismo año se sumaron 134 vehículos al servicio, para 2015 se habían sumado otros 651.

El mayor crecimiento en esta modalidad del transporte concesionado, en el menor lapso, se dio a partir entre 2016 y 2020, con 807 nuevas concesiones.

En los dos últimos años se han liberado 215 concesiones de transporte de personal para servir en Saltillo y llevar a los trabajadores a las industrias de la región.

Ante este crecimiento, cada vez es más común encontrar este tipo de camiones entre los 333 mil vehículos que circulan en Saltillo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 10 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 11 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 12 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 12 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 13 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 13 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 19 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 20 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases