Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, explicó que en el caso de los hechos donde una casa sufriera graves daños estructurales, pudo tratarse de una fuga de gas LP

Coahuila

Colapso sí es posible: confirma especialista; ve en México falta de prevención

  Por Teresa Quiroz

Publicado el jueves, 8 de septiembre del 2022 a las 04:04


El especialista Isaí Galván explicó cómo una instalación de gas mal hecha puede traer graves consecuencias. 

Saltillo, Coah.- Al considerar que en México el principal problema es la falta de prevención, el especialista Isaí Galván explicó cómo una instalación de gas mal hecha puede traer graves consecuencias. 

Por este motivo invitó a los ciudadanos a trabajar de la mano de expertos en protección civil para que estos realicen pruebas de hermeticidad. 

En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, explicó que en el caso de los hechos donde una casa sufriera graves daños estructurales, pudo tratarse de una fuga de gas LP, que es más pesado y tiende a irse a la parte baja: “Aquí podríamos hablar de la hermeticidad del inmueble, si todo el lugar estaba cerrado, hace que la energía se contenga y provoca este tipo de derrumbes. 

“

Y por la ubicación del inmueble es que las paredes de los vecinos tenían demasiados daños, hubo un daño catastrófico para las viviendas de alrededor”, dijo el entrevistado. 

Galván recomendó que los negocios realicen una revisión de manera anual, mientras que para las casas sería cada dos o tres años, además de tener en cuenta la vigencia de los equipos que conducen el gas: “Las mangueras pueden tener una duración de hasta 5 años y los tanques hasta 10. Se recomienda tener dos ventilas, boquetes o perforación que permita el flujo del aire, para que en caso de fuga el gas pueda salir”. 

 

Llama PC a revisar tuberías y aparatos; para prevenir fugas de gas

El subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Ávalos, emitió una serie de recomendaciones para evitar tragedias como la ocurrida ayer en un domicilio que fue destruido por una explosión, y donde tres agentes estatales fallecieron y otros dos resultaron con heridas de gravedad.

“

Siempre se recomienda, en el caso de los hogares, cerrar muy bien las válvulas de la estufa, los calentadores también apagarlos durante la noche, no mantenerlos encendidos dado que una falla en un calentador, al estar la gente dormida, puede tener una fuga y generar este tipo de situaciones”, señaló el funcionario estatal.

El subsecretario exhortó a la ciudadanía a revisar muy bien las instalaciones del suministro de gas, para detectar posibles fugas o fallas en los aparatos que funcionan con este combustible.

Expresó que lo sucedido en la colonia Santa Fe Cactus pudo haber sido causado por una fuga en una de las tuberías, sin embargo, los inspectores de Protección Civil se encuentran realizando el peritaje correspondiente.

 

Con seguro, 1 de cada 4

En Coahuila, se estima que 26% de las viviendas cuenta con un seguro de casa habitación, pero solamente 6.5% de los hogares está asegurado sin estar vinculado a un crédito hipotecario, dijo Óscar Dávila Cepeda, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas (AMASFAC). 

Detalló que es esta misma tendencia es la que prevalece a nivel nacional, con una nula penetración de estos productos, pese a que cerca de 41% del territorio nacional está expuesto a huracanes, terremotos, tormentas, erupciones volcánicas, incendios, explosiones, entre otros riesgos.

El ejecutivo señaló cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentadas en el Plan de Atención de Catástrofes del Sector Asegurador, que indicaron que en estas circunstancias, hasta 31% de la población total está expuesta a sufrir algún daño físico o en sus propiedades.

“

Las personas piensan que comprar un seguro solo se traduce en un gasto extra, cuando es una inversión que ayudará a cuidar de su patrimonio y el de su familia ante cualquier situación”.

 

Con información de Edith Mendoza y Luis Durón 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 1 dia

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 2 dias

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 2 dias

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 2 dias

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 2 dias

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 2 dias

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo