Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Acercarán a Sharjah en la FIL

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 22 de noviembre del 2022 a las 03:33


Sharjah está listo para desembarcar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jal.- Con la presencia de cerca de 200 escritores, científicos, músicos, artistas, ilustradores y funcionarios, Sharjah está listo para desembarcar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte de sus actividades como invitado de honor 2022.

“ Hay una relación histórica entre Guadalajara y el mundo árabe desde hace muchos años, para nosotros es muy importante poder recuperar este vínculo histórico, por eso nos interesaba venir a la FIL.

“ Hay muchos descendientes árabes en México, queremos que entren en contacto con sus raíces, hay muchas coincidencias entre ambas naciones, entre los árabes y los mexicanos y esperamos continuar con este lazo, conectar a Sharjah con los mexicanos, con nuestras raíces”, describió el presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, Ahmed Al Ameri.

La fiesta tendrá un pabellón minimalista, con motivos caligráficos, en donde se exhibirán 57 libros árabes de literatura, ciencia, ilustración y dedicados a los más pequeños, traducidos al español.

En nueve días, 27 autores, entre narradores y poetas, protagonizarán 27 actividades culturales y literarias, a los que se sumará una delegación de 20 entidades gubernamentales que buscarán promover la literatura y la cultura árabe en México, entre ellos la Autoridad de la Radiodifusión y de la Televisión, el Instituto para el Patrimonio, el Departamento de Cultura y Publicaciones, así como la Unión de Escritores de los Emiratos.

Aunque no hay cifras, ni estimaciones de lo que representará el negocio editorial para Sharjah en Guadalajara, uno de los objetivos de esta visita es abrir la puerta de la literatura árabe a América Latina, que haya un ambiente propicio para que los editores y los demás protagonistas de la industria puedan generar venta y compra de derechos, que se promueva más la literatura infantil que se produce en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)y que se generen más tradiciones del árabe y del español, recalcó Ahmed Al Ameri.

El funcionario tampoco habló de los recursos que se han destinado para ser invitado de honor en la FIL.

Insistió en que la inversión más importante tiene que ver con el intercambio y sobre los lazos de colaboración que se establecerán durante la fiesta editorial.

“ No es el dinero lo que más nos importa, lo que nos interesa es que nuestras literatura prospere en el idioma español y viceversa, eso es más valioso que el dinero, el programa que impulsamos es muy ambicioso, tiene literatura, música, cultura, lo más valioso es que se realice el encuentro entre estas dos culturas más allá del dinero que podamos gastar”, insistió Ahmed Al Ameri.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 11 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 11 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 21 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+