Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Negocios

Se ‘comen’ más recursos obras insignia federales

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de noviembre del 2022 a las 04:00


Tan solo a la refinería Olmeca se le han destinado este año 142% más recursos de los aprobados originalmente.

Ciudad de México.- Al cierre del tercer trimestre de este año, el Gobierno federal elevó 71.2 y 142% el presupuesto autorizado para el Tren Maya y para la refinería Dos Bocas, respectivamente.

En el caso del ferrocarril, aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se le aprobaron 62 mil 942 millones de pesos, al cierre de septiembre se reportó una modificación de 91 mil 388 millones de pesos, 28 mil 396 millones de pesos más, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Del monto modificado, al cierre de septiembre pasado ya se ejercieron 88 mil 457 millones de pesos, un avance financiero anual de 96.8 por ciento. La obra, que tendrá una longitud de mil 500 kilómetros, tiene un avance físico de 71.2% al cierre del mismo mes.

Por otro lado, el Gobierno federal destinó a la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, 142% más recursos de los que inicialmente se le habían aprobado para el ejercicio de este año, de acuerdo con el CEFP.

Para 2022 fueron aprobados 45 mil millones de pesos para la coordinación de la política energética en hidrocarburos, sin embargo en el tercer trimestre de este año se registró una modificación para incrementarlo a un total de 109 mil 708 millones de pesos.

Al cierre de septiembre pasado, esta ampliación de recursos ya se había ejercido en su totalidad, por lo que a Dos Bocas podrían asignarle más recursos en lo que resta del año.

Para 2023 están contemplados 47 mil 200 millones de pesos para continuar con la obra de esta refinería.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 17 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 17 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 17 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 17 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 17 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 17 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%