Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sigue abierto proceso de venta de AHMSA OFAC señala a ex funcionario aduanal de Cd. Juárez por narco Deja enfrentamiento en Jalisco un muerto y un agente herido A batazos acaban Yankees con Red Sox Asume Karime Ramírez como administradora del Centro de Justicia Penal en Piedras Negras

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

No cruces la frontera en invierno

  Por Valentín Valdés

Publicado el jueves, 3 de diciembre del 2009 a las 16:00


Una campaña muy fuerte se intensificó en la frontera norte ante los peligros que representa el frío y la crecida del Río Bravo

Saltillo, Coah.- Una campaña muy fuerte se intensificó en la frontera norte ante los peligros que representa el frío y la crecida del Río Bravo, explicó Jesús Gerardo López Macías, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración.

Los Grupos Beta están trabajando para aconsejar a quienes intentan cruzar que no crucen ante los riesgos de congelamiento, hipotermia y cansancio, lo que puede llegar a cobrar vidas.

“Intentamos disuadir el cruce, mediante una campaña, pero no podemos contenerlos ni obligarlos a que no crucen”, explicó López Macías.

Consideró que no es recomendable cruzar la frontera, por los peligros existentes, y en el caso particular de Coahuila el Río Bravo tiene una crecida mayor en ésta temporada, e incluso el riesgo de ser arrastrado en uno de los rápidos.

Ante esa razón mantienen activos los Grupos Beta, quienes además de enfrentar los riesgos del crimen organizado, auxilian a quienes cruzan por caminos accidentados e inhóspitos.

Por ello, con el propósito de evitar muertes y proteger a los migrantes indocumentados que cruzan las fronteras en condiciones de vulnerabilidad y por el descenso de las temperaturas, el INM puso en marcha esta semana el Operativo de Invierno de los Grupos Beta de Protección a los Migrantes.

Dicho programa opera de diciembre a marzo de 2010, y los agentes Beta difundirán información acerca de los peligros de intentar cruzar en forma indocumentada las fronteras. Entre los contratiempos están el terreno desértico, el río, o hasta zonas de asalto y violencia, por lo que se reforzarán los patrullajes.

Los Grupos Beta cuentan con vehículos, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, además llevan consigo alimentos, agua, cobertores y sueros.

Otra de las tareas será prevenir a los migrantes de los riesgos de muerte por hipotermia o los síntomas de padecimientos como la influenza tipo AH1N1.

Más sobre esta sección Más en Clasificados