Negocios

Publicado el lunes, 12 de diciembre del 2022 a las 04:00
Ciudad de México.- En México, la burocracia golpea a las micro y pequeñas empresas (Mipymes).
Estas empresas destinan al año 506 horas en trámites burocráticos, 14 horas más que un año atrás, revela el Índice de Burocracia de América Latina.
Estas horas son dedicadas a trámites asociados a la administración del empleo y a la de las operaciones de las micro empresas -que cuentan con menos de 10 empleados- y pequeñas -entre 11 y 13 trabajadores-, señala la segunda edición del índice del Centro Latinoamericano Atlas Network, fundación que agrupa a asociaciones de la región para desarrollar investigaciones.
Este total de horas es mayor a las 492 horas que dedicaron estas empresas un año atrás, cuando fueron 492.
El índice evidencia que el total de horas aumentó, en parte, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió a requerir de manera presencial algunos trámites.

En un promedio ponderado, los trámites de administración del empleo toman 298 horas por año, mientras que los trámites de administración de operaciones toman 150 horas por año, señala el documento del índice.
Dentro de la administración del empleo, los trámites relacionados con el pago de salarios, impuestos y contribuciones requiere 104 horas.
En tanto que para la contratación y despido de personal se invierten, en promedio, 194 horas.
En administración de operaciones 135 de las 150 horas son destinadas a trámites sobre impuestos.
La burocracia de México enfrenta algunos problemas específicos como la digitalización de trámites, se lee en el documento.
Aunque en esta materia el país estaba avanzando, el SAT volvió a requerir de manera presencial algunos trámites y es quizá uno de los motivos por los que se observa un incremento generalizado en la tardanza de los trámites en esta instancia, advierte.
“ La saturación generalizada en el sistema de citas del SAT, y la falta de personal calificado para la atención al cliente han ocasionado el retraso del cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes”, menciona.
Según el documento, el fisco enfrenta una problemática que fue observada en diferentes estados del país, y tiene que ver con la calidad de atención que se les brinda a los contribuyentes.
Esto se debe a recortes de personal y echar mano de jóvenes inexpertos, además de la tardanza y saturación de citas.
De acuerdo con el índice, México se ubica dentro de los cinco países con más horas por año dedicadas a estos trámites.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas