Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se recupera economía informal

  Por El Universal

Publicado el martes, 20 de diciembre del 2022 a las 04:00


Debido al confinamiento por el Covid-19, la economía informal tocó su punto más bajo desde que se tiene registro.

Ciudad de México.- La economía informal participó con 23.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significó un incremento de 1.9 puntos porcentuales respecto al año anterior, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Debido al confinamiento por la Covid-19, la participación de la economía informal fue la más baja desde 2003, cuando inició su registro.

Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición considera el sector informal, que se compone de las unidades económicas constituidas por micro negocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar; así como otras modalidades de la informalidad dentro de este tipo de economía.

El sector informal pasó de 11.0% en 2020 a 12.4% en 2022 y las otras modalidades de informalidad, de 10.9% a 11.3% para el mismo periodo.
De acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 23.7 % del PIB informal se generó por 55.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, 76.3% del PIB lo generó el sector formal, con 44.2 % de la población ocupada formal.

En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 76 y 24, quienes están en la informalidad.
Al analizar la tendencia del PIB, la del valor agregado bruto de la economía informal y de la formal durante 2021, el PIB tuvo una variación de 4.7 por ciento. Lo anterior se debe al aumento de la economía formal, que fue de 2.7 por ciento. La economía informal registró un incremento de 12.4% y contrarrestó la caída de 2020.

La economía informal tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales. Comercio al por menor aumentó su participación de 26.0% a 27.4%; construcción pasó de 14.7% a 15.4%, y agropecuario, de 11.2% a 11.5 por ciento.

Industrias manufactureras disminuyó de 13.4% a 13.0%; comercio al por mayor, de 7.8% a 7.6% y otros servicios excepto actividades gubernamentales, de 6.3% a 5.9 por ciento.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%