Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los cortometrajes del artista muestran la forma en que las infancias de esos países juegan y se desarrollan a la par de las problemáticas sociales, económicas y políticas que los rodean

Arte

Monta el MUAC un Juego de Niñxs; celebrará sus 15 años

  Por El Universal

Publicado el sábado, 11 de febrero del 2023 a las 04:05


El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) iniciará las celebraciones por sus 15 años con la exhibición titulada Juego de niñxs

Ciudad de México.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) iniciará las celebraciones por sus 15 años con la exhibición titulada Juego de niñxs (1999-2022), del artista Francis Alÿs (Bélgica, 1969), la cual abrirá este sábado al público.  

La muestra se compone de 27 materiales audiovisuales distribuidos en tres salas del recinto, en los que se puede apreciar las formas de jugar de niñas y niños de diferentes partes del mundo, entre los que destacan países como Afganistán, Bélgica, México y República Democrática del Congo.   

Los cortometrajes del artista muestran la forma en que las infancias de esos países juegan y se desarrollan a la par de las problemáticas sociales, económicas y políticas que los rodean, como la pobreza, la guerra, la violencia, la discriminación y la desigualdad.  

Los videos se acompañan de un libro homónimo, escrito por el curador de la muestra, Cuauhtémoc Medina, en el que resalta el valor del trabajo de Alys al registrar de forma etnográfica y audiovisual los juegos que las infancias han desarrollado desde 1999 en países con problemáticas sociales.  

Uno de los objetivos de esta exposición es el de visibilizar la resistencia de los niños y niñas a las adversidades a través de los juegos callejeros, en los que se establecen reglas y referencias propias; además busca señalar que los juegos infantiles se encuentran amenazados por las pérdidas de los espacios recreativos y por los dispositivos electrónicos.  

En la presentación de la muestra, la directora del MUAC, Amanda de la Garza, explicó que la exhibición retrata la forma en que las infancias entienden la realidad, que es compleja y violenta.  

“

Los niños de forma espontánea plantean juegos y dinámicas que no requieren de aparatos electrónicos, sino que tienen que ver con la imaginación, con tradiciones locales; los videos nos muestran la forma en que los niños entienden la realidad a través de los juegos”, expresó.  

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, indicó que la muestra también funciona como una declaración contra la violencia. “De todas las manifestaciones humanas, hay dos que sobresalen y que parecen ser eternas, el arte y el juego; componen un registro muy antiguo de nuestras experiencias colectivas, ver a estos niños jugando es una contradeclaración a la banalidad y a la violencia que estamos viviendo, también debemos ver esta muestra como una metáfora para repensarnos en un momento tan terrible y tan incierto como el presente”. 

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo