Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El fisco destacó que en el primer trimestre de este año los ingresos tributarios fueron 13.9%, en términos reales, mayores a los de 2018.

Negocios

Deben patrones dar declaración fiscal a sus empleados

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de abril del 2023 a las 04:00


Tienen 10 días hábiles a la presentación ante el fisco para entregar el documento

Ciudad de México.- Los empleadores deben entregar a sus trabajadores una copia de la declaración anual fiscal que presentaron al SAT, pues de lo contrario el reparto de utilidades que hagan podría ser invalidado y las obligarían a pagarlo nuevamente, advirtieron expertos.

El Artículo 121 de la ley Federal del Trabajo establece que los patrones deben entregar una copia de la declaración a sus trabajadores para que estos conozcan las utilidades que reportan al fisco.

El empleador, que puede ser persona física o moral, debe entregar el documento en los 10 días hábiles posteriores a la presentación de su declaración anual, explicó Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) equivale a 10% de los beneficios de la empresa.

La entrega de la declaración se hace porque los trabajadores tienen derecho de revisar si las utilidades reportadas corresponden con lo que perciben.

“Por ejemplo, declaro 100 pesos de utilidad, pero una compra de 10 camiones y el trabajador no vio esas unidades, se puede objetar eso”, dijo.

Señaló que el SAT permite que los trabajadores presenten objeciones sobre las utilidades reportadas por el patrón para el cual laboran.

En tanto, la Coparmex anticipó que las empresas cumplirán con el reparto de utilidades, como dicta la ley, debido a que el año pasado tuvieron buenos resultados.

“Hay empresas que han tenido utilidades, sobre todo las que están ligadas al sector exportador”, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Explicó que las empresas que tienen obligación de otorgar este derecho son aquellas que tengan más de un año de operar y genere 300 mil pesos de utilidad.

Crecen apenas 1% ingresos tributarios a marzo de este año

De enero a marzo de este año, los ingresos tributarios sumaron 1 billón 224 mil millones de pesos, un incremento real de 1% respecto al mismo periodo del 2022, informó el Servicio de Administración Tributaria.

En un comunicado, explicó que los ingresos obtenidos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvieron un aumento real anual de 3.3% igual a 78 mil 168 millones de peso más.

Mientras que los recaudados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendieron a 530 mil 831 millones de pesos.

En tanto que los ingresos percibidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportó un aumento real anual de 13.3 por ciento.

 

 

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 25 minutos

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 25 minutos

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 27 minutos

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 27 minutos

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 29 minutos

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 30 minutos

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 31 minutos

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 32 minutos

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 33 minutos

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 7 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 7 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 8 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 8 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 10 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 10 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre