Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Grandes filas se formaron el Tokio por la llegada de la nueva novela de Haruki Murakami. Foto: EFE

Arte

Primera novela de Haruki Murakami en seis años llega a las librerías de Japón

  Por EFE

Publicado el jueves, 13 de abril del 2023 a las 10:20


La Ciudad y sus Muros Inciertos es el nuevo libro de Murakami y se trata de su primera novela en seis años

Tokio.- Seguidores del escritor Haruki Murakami se congregaron este jueves en librerías de todo Japón para comprar la última obra del conocido autor, The City and its Uncertain Walls (La Ciudad y sus Muros Inciertos), la primera novela larga que publica en seis años.

Una librería en el céntrico barrio tokiota de Shinjuku abrió pasada la medianoche para que los centenares de aficionados allí congregados pudieran comprar este miércoles el libro entre aplausos y gritos de emoción, mientras que otras tiendas de la ciudad prepararon puestos en la entrada para facilitar las ventas.

“ Es la primera novela larga después de seis años. Yo que soy aficionado de Murakami lo esperaba personalmente y confío que muchos otros seguidores también, por lo que esperamos una buena venta hoy”, dijo a Efe el responsable de la sección de libros japoneses de la cadena de librerías Maruzen, Kengo Tomoda.

La novela, de más de 600 páginas, llega tras la publicación en 2017 de Killing Commendatore (La muerte del comendador), y la primera que se publica simultáneamente en papel y en formato electrónico.

Tomoda explicó que a la hora de la apertura ya había un pequeño grupo congregado a las puertas de la tienda para comprar el libro, algo que le alegra ya que hoy en día considera que es “difícil” poder vender novelas, además de la creciente competencia con los formatos digitales.

El exitoso autor japonés ya había publicado una historia con un título similar en una revista literaria en 1980 que llamó The City, and its Uncertain Walls -añade una coma- y que consideró un fracaso ya que estaba “a medio hornear”, por lo que nunca tuvo mayor recorrido hasta ahora, según explicó en entrevistas a medios locales.

Este nuevo libro completa esa historia original dividiéndola en tres partes: la primera, que está contada en primera persona y en la que un narrador llega a una ciudad de altos muros donde su yo adolescente le había dicho que podría encontrar a su verdadero yo.

En la segunda parte, el protagonista regresa al mundo real y se convierte en el director de la biblioteca de un pequeño pueblo en la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), donde vive una misteriosa experiencia.

“ Haruki Murakami es bien famoso en el mundo y hoy como sabía que iba a salir una nueva novela, vine a comprarla. Cada vez que sale algo suyo en las librerías, lo ponen todo así, por lo que tiene mucha fama”, dijo a Efe Yukihiro Honsei, hispanojaponés y residente en Chiba (este de Tokio), después de comprar el nuevo libro.

La editorial que publica el libro en Japón, Shinchosha, ha confirmado que esta primera edición en el país asiático cuenta con 300.000 ejemplares, una cifra bastante superior a lo habitual para otras novelas, y sale a la venta a un precio de 2.970 yenes (unos 21 euros) en tapa dura. Todavía desconoce cuándo llegará al resto del mundo.

Nacido en Kioto (oeste de Japón), Murakami, de 74 años, debutó en la literatura con la novela “Hear the wind sing” (Escucha la canción del viento, 1979) y es conocido por obras como “Norwegian wood” (Tokio blues, 1987), “Kafka on the shore” (Kafka en la orilla, 2002) o las más recientes “1Q84” (2010) y “Men without women” (Hombres sin mujeres, 2014).

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Hans Christian Andersen, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.

 

 

 

Notas Relacionadas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 2 dias

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo