Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Módulo sobre Lectura se realiza anualmente.

Arte

Decae lectura en el país a 3.4 titulos según Molec; son lectores 68.5% de la población

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de abril del 2023 a las 04:02


En el último año, la lectura de libros entre los mexicanos cayó a 3.4 ejemplares leídos en promedio

Ciudad de México.- En el último año, la lectura de libros entre los mexicanos cayó a 3.4 ejemplares leídos en promedio. El dato representa una disminución en relación con los datos de 2022 cuando la lectura promedio fue de 3.9 libros, según los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2023 que desde 2015 realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento lector en México.

Pero, además, según los datos que el Inegi dio a conocer ayer, se sabe que la población lectora en el país, en el último año, representa solo 68.5%, lo que muestra que la población lectora cayó 12.3% respecto a 2016, cuando la población mexicana lectora representaba 80.8% de la muestra.

Como cada abril, dentro del marco del Día Mundial del Libro, en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento realizado durante los 20 primeros días de febrero de 2023 entre la población alfabeta de 18 años y más lectora de libros de 2 mil 336 viviendas situadas en México, en 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

“

Al comparar la serie histórica de resultados del Molec, el porcentaje de la población lectora disminuyó. Los resultados de 2023 presentan el dato más bajo: 12.3 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en 2016 (80.8 %)”, reporta el Molec sobre la lectura de los cinco materiales de lectura considerados por el Módulo, que son libros, revistas, periódicos, páginas de Internet, foros o blogs.

Esto lleva a resaltar el dato de que la población no lectora de libros, revistas, periódicos, páginas de internet, foros o blogs, que son los materiales que mide el Molec representa 31.5 por ciento. 

“

Del total de la población alfabeta de 18 años y más, 31.5% declaró no leer ningún tipo de material considerado por el Molec. En las mujeres, el porcentaje de población no lectora de alguno de los materiales del Módulo fue mayor que el de los hombres”, señaló también el Inegi.

También los datos muestran que los encuestados señalan que tuvieron una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: “83.0% declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7% dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3% no veía a sus padres o tutores leer”.

Los datos también muestran que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen, mientras que en el grupo de 65 años y más, solo seis de cada 10 personas son lectoras.

Además, también se sabe que los libros fueron el principal material de lectura, con 40.8% de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de internet, foros o blogs, que representó 37.7 por cient. Sin embargo, cuando se revisa por grupos, se puede ver que los lectores de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 %, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue 54.2 y 46.8%, respectivamente; es decir, este sector de la población lee menos libros y hace más lectura en páginas de internet, foros y blogs.

El Módulo sobre Lectura del Istituto Nacional de Estadística y Geografía mide la condición y características de la lectura de materiales considerados por el Molec; las prácticas y antecedentes asociados a la lectura y las razones de no lectura de materiales que considera el Módulo.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 7 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 7 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo