Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación Jaliscienses conquistan oro y plata en el Mundial Junior de Triathle y Biathle Sin Cárdenas realidad política sería otra, dice AMLO

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Terremoto devasta Haití; la SRE busca a mexicanos

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 13 de enero del 2010 a las 18:20


Un terremoto de 7 grados Richter, y sus más de 20 réplicas menores, dejaron en la capital de Haití una situación de “catástrofe”

Haití.- Un terremoto de 7 grados Richter, y sus más de 20 réplicas menores, dejaron en la capital de Haití una situación de “catástrofe” y en varias zonas del país “desastre y caos totales”.

Los movimientos derribaron edificios y dejaron una gran cantidad de víctimas. “Hay centenares de muertos, sin que sea posible de momento hacer un balance”, indicó anoche la emisora haitiana Radio Metropole, captada en Cuba.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que unos 80 mexicanos viven en Haití y sólo ha logrado contactar a algunos, sin precisar el número. Hasta anoche no estaba en condiciones de informar si había mexicanos entre los afectados.

Luego del primer sismo, ocurrido al atardecer, una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaron cubrió a gran parte de la ciudad.

Según la emisora, el Palacio Nacional, la sede del Parlamento y la Catedral fueron derribados. El terremoto también provocó daños serios a las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.

Entre los edificios que se vinieron abajo está el que albergaba la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Ya en la oscuridad se presentaron escenas de caos y gritos de las víctimas. Los habitantes trataban de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos.

Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo. En muchos lugares no había suministro de electricidad. La terminal aérea de Puerto Príncipe fue cerrada tras el sismo.

Haití es el país más pobre de América y comparte con República Dominicana el territorio de la isla La Española, en el mar Caribe. En Dominicana la población entró en pánico, pero no se ha reportado ninguna víctima.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer que se han iniciado los preparativos para enviar a Puerto Príncipe un equipo que evaluará el desastre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará hoy de la situación.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU

Hace 6 horas

Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse

Hace 8 horas

Francia quiere imponer responsabilidad colectiva a los manifestantes y cobrarles los daños

Hace 8 horas

Declaran ilegal designación de Trump del fiscal interino Bill Essayli en California

Hace 9 horas

‘Parecía zona de guerra’: Sobrevivientes narran el terrorífico choque de trenes en España

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez le pide a la Cancillería de Venezuela iniciar el proceso para recuperar el oro retenido en Inglaterra

Hace 10 horas

Votaron por él y ahora se arrepienten: Hispanos le dan la espalda a Trump por miedo a las redadas

Hace 10 horas

Trump y Obama coinciden en la campaña de las elecciones con mítines en Ohio y Georgia

Hace 11 horas

Muere a los 92 años el juez a cargo del caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en EU

Hace 11 horas

Bombardeo atribuido a Arabia Saudita contra una gasolinera deja 14 muertos en Yemen

Hace 11 horas

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 11 horas

Muere Dolores Huerta, pionera latina del movimiento campesino en EU