Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 17 de mayo del 2023 a las 06:15
Saltillo, Coah.- De nueva cuenta el tramo de la carretera 57, en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León fue escenario de un masivo secuestro, pese al anunciado incremento en la vigilancia por ambos estados, así como de la Federación.
José Luis López Hernández, vicepresidente de la zona II de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), denunció el secuestro de 50 migrantes y dos choferes durante el tránsito de un autobús en territorio potosino.
Detalló que desde las 2 de la madrugada del lunes se perdió contacto con la unidad que salió desde Tapachula, Chiapas, con destino a Monterrey, Nuevo León. Tras el reporte efectuado por la empresa de transporte a la Guardia Nacional, con ayuda del GPS de la unidad, se logró ubicar el autobús, que fue recuperado en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, en la comunidad Los Medina.
De acuerdo con la señal satelital, el autobús fue interceptado en la carretera 57, en el tramo del Huizache, justo en la entrada del municipio de Matehuala; de ahí se desvió de su ruta con dirección al poblado San Pablo, en el mismo municipio del Altiplano, ahí permaneció 30 minutos y después fue llevado hasta el sitio donde se encontró, en Los Medina.
“
Las autoridades ni por enteradas estaban, no se les está prestando atención a la seguridad y al transporte, no he tenido comunicación con la Fiscalía”, externó ayer José Luis López al reportar el secuestro de un autobús con migrantes.
Reportan secuestro de 50 migrantes en SLP; viajaban en autobús rentado
Tras el secuestro la empresa de transporte recibió llamadas de un presunto grupo criminal, tan solo dos horas después del secuestro, pidiendo un rescate de mil 500 dólares por persona.
Ayer por la tarde, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, confirmó los hechos, e indicó que nueve personas de este grupo fueron localizadas en el mismo estado.
Mediante un tuit, Palacios Pámanes informó que la Guardia Nacional confirmó los ocurrido y que la policía estatal auxilió a varias personas extranjeras que deambulaban en territorio nuevoleonés y quienes indicaron que habrían escapado de los criminales.
“
Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León”.
Localizan en Nuevo León a grupo de migrantes secuestrados en carretera de SLP
Cae líder de la zona
Ayer por la mañana fue detenido en un motel del municipio de Guadalupe, un presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en Galeana y Doctor Arroyo.
El 3 de mayo fueron capturados 14 integrantes del grupo que lideraba el detenido, identificado como Oscar “N”, de 36 años. La Secretaría de Seguridad señaló que el hombre era buscado para dar cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía vigente por el delito de secuestro agravado.
Con información de El Universal y ABC Noticias
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias