Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NFL confirma que los San Francisco 49ers NO jugará en México en 2026 VIDEO | ¡Paseo casual! Captan la presencia de dos jaguares en la carretera rumbo a la zona arqueológica de Calakmul Santander México eleva su utilidad 12.3% en 2025, por crecimiento de crédito e ingresos El Metro CDMX abre investigación por maltrato a usuaria en silla de ruedas | VIDEO Logran contener avance del gusano barrenador en el noreste de México; bajan casos activos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De color amarillo canario con destellos dorados, características del Cenzontle Blanco 2019.

Negocios

Es mexicano el mejor vino del mundo

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 24 de mayo del 2023 a las 04:00


Cenzontle Blanco 2019, elaborado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, por el enólogo Jesús Rivera se convirtió en el ganador

Ciudad de México.- Nuevamente un mexicano se corona como mejor vino del mundo. La mañana de ayer se anunció que Cenzontle Blanco 2019, elaborado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, por el enólogo Jesús Rivera, es el Vino Blanco Revelación 2023 del Concours Mondial de Bruxelles (CMB).

Es decir, fue el mejor puntuado entre los de su estilo. Un logro mayor considerando que en su 30 edición esta competencia internacional recibió 7 mil 504 muestras de 50 países, para ser catadas a ciegas por 320 jueces de todo el mundo.

En un hecho histórico dentro de la trayectoria de esta competencia, Jesús Rivera vuelve a figurar detrás de un vino revelación: lo había hecho ya con Caipirinha 2016, como Tinto Revelación en 2019.

Carlos Borboa, director para Latinoamérica y Norteamérica del CMB, reconoce que nunca en la historia de esta y otras competencias un mismo enólogo ha repetido el máximo galardón con un tinto y un blanco.

Cenzontle Blanco 2019 es un ensamble de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Palomino con crianza en barricas de roble francés, elaborado por Rivera para Finca El Empecinado, en alianza con la vinícola El Cielo.

Son en total 85 los vinos mexicanos que resultaron acreedores a una medalla en el CMB 2023. Destacan entre ellos los acreedores a una medalla gran oro: Cenzontle Blanco 2019, Vino Santo Domingo 2017 y Tres Raíces Pinot Noir 2021. Le siguen 43 medallas de oro y 39 platas.

Entre los ganadores hay etiquetas de Baja California, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua y San Luis Potosí. Para ver los resultados completos se puede consultar concoursmondial.com.

Coahuilense, líder vitivinícola

El coahuilense Salomón Abedrop López seguirá empujando el desempeño y profesionalización del vino nacional, ahora también estando al frente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), cuyos miembros lo eligieron como presidente para el periodo 2023-2025.

Con toda la experiencia que el empresario ha adquirido en el mercado vitivinícola tanto nacional como de exportación, ahora entra al relevo de Hans Backhoff Guerrero.

Este nombramiento se dio el lunes 22 de mayo de 2023, y Abedrop López aseguró que trabajará “para hacer crecer la producción de la uva mexicana, su cadena de valor y contribuir con el bienestar para nuestro campo y la economía del país”, pues se espera que en los próximos 10 años se incrementen en un 35% las superficies destinadas a la producción de uva.

Cabe recordar que junto a un gran equipo de expertos, Abedrop ha logrado posicionar a Hacienda Florida, ubicada en General Cepeda, entre las más representativas en Coahuila, con participación en el mercado nacional, pero también en el de exportación.

El reto que enfrenta Abedrop es grande, pues actualmente México se ubica en el puesto 9 a nivel mundial como productor de uva pasa, el 26 como productor de uva de mesa y el 27 como productor de vino de mesa. El vino mexicano es el que más se consume en el país y el sector vitivinícola representan la segunda fuente de empleos más importante a nivel agrícola. Se estima que este año la producción alcance 52 millones de litros para mantener su liderazgo como el vino que más toman los mexicanos. (Edith Mendoza)

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Recaudó el SAT 9 mdp por regularización fiscal tan sólo en la delegación local Coahuila 1

Hace 5 horas

Foro de Davos investiga vínculos de director ejecutivo con Jeffrey Epstein

Hace 6 horas

Despidos en EU llegan a cifras récord en enero, según un informe

Hace 7 horas

Impulsan dos días de descanso obligatorios en jornada laboral

Hace 7 horas

Lanzan convocatoria para comerciantes distinguidos de Saltillo

Hace 8 horas

Inversión fija bruta en México registró avance, creció 0.4% en noviembre

Hace 8 horas

El SAT denunció ante la FGR a 78 de sus funcionarios por delitos federales

Hace 8 horas

Repunta 8.7% venta de autos en México durante enero

Hace 9 horas

Sheinbaum invita a la inversión privada a seguir impulsando el desarrollo como parte del Plan México

Hace 12 horas

En vísperas, la ‘era Tereso’ en la CTM; descarta Aceves del Olmo la reelección

Hace 13 horas

Será Coahuila sede de convención industrial; arropa el estado evento nacional 2027

Hace 13 horas

Serían minerales críticos ‘puente’ para México-EU; establecen plan de acción