Arte

Publicado el martes, 30 de mayo del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Cultura, a través de la coordinación de Cultura Escrita, y junto al Instituto Nacional de bellas Artes, lanzó el Diplomado de Literatura Latinoamericana Contemporánea en el que se busca promover la especialización de los interesados en la tradición literaria del continente.
Para ello se contará con 50 clases divididas en cinco módulos siendo estos Panoramas de la Literatira Latinoamaericana en el que “se revisarán de manera general diversos géneros literarios relevantes para comprender la era moderna”, según apunta un comunicado liberado en redes sociales de Lectura Coahuila de Zaragoza.
Aquí se abordarán temas como las escritoras que no han aparecido dentro del canon literario, también el llamado Boom Latinoamericano, así como la literatura queer, la infantil y fantástica del continente, entre otros temas.
Estos bloques contemplarán el trabajo de escritores sudamericanos en Literatura del Cono Sur: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile en la Literatura Contemporánea el cual 2abordará obras de diversos géneros y representativas de cada nación”.
Aquí se tratarán ejemplos de autores como el argentino Ricardo Piglia; los uruguayos Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño, así como los poetas chilenos Nicanos Parra y Gonzalo Rojas entre otros autores del canon sudamericano.
Mientras que el tercer módulo es La Literatura en Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador el cual “abarcará a autores influyentes, géneros y nuevas visiones adoptadas en esta región” para seguir con Literatura de Colombia y Venezuela, que tendrá como objetivo repasar “la obra de narradores, cronistas y poetas, además de un panorama sobre los movimientos que han influido en la literatura hispánica de la actualidad”.
Las ideas de la modernidad, los libros imprescindibles de Augusto Roa Bastos y otras tendencias vanguardistas serán los temas a diseccionar en este bloque. De la misma forma la literatura del venezolano Arturo Uslar Pietri, y los cubanos Lezama Lima, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante y Severo Sarduy estarán dentro de esta rubrica de estudios.
Por otra parte, el quinto espacio estará dedicado a la literatura cubana con miras a conocer “la literatura originada en el siglo 20 en la isla socialista”, para finalizar con Literatura en Centroamérica, con países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con la que se “revisará el fenómeno migratorio y los contextos de violencia que han permeado en la literatura de la región”.
Aquí habrá cruces entre el periodismo y la narrativa, la mirada del indigenismo o la microliteratura de Augusto Monterroso, así como autores imprescindibles como Ernesto Cardenal o Sergio Ramírez estarán presentes.
Entre los instructores se encuentran reconocidos escritores como Socorro Vanegas, Laura Baeza, Diego Olavarría y Viciente Alfonso, de la misma forma que críticos expertos en sus campos, como uruguaya Alejandra Amatto, especialista en literatura fantástica latinoamericana.
El curso, que inició el 22 de mayo, se llevará a cabo de forma virtual hasta el 18 de diciembre, teniendo sesiones los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas. Los interesados pueden pedir informes al WhatsApp 844 236 6512 o al correo [email protected].
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 17 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia