Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 31 de mayo del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- “Guácala”, “coyotito”, “levantón”, “zape” y “covid” son algunas de las palabras de reciente incorporación en el Diccionario del Español de México (DEM), que celebra medio siglo de trayectoria en El Colegio de México (Colmex), institución que lo auspicia.
El DEM compendia hasta ahora unos 35 mil artículos en su edición en línea y prepara ya la publicación impresa actualizada, de unas 3 mil páginas, previsiblemente lista para 2024, anuncia en entrevista el lingüista Luis Fernando Lara.
Esta obra gratuita, que aspira a convertirse en símbolo de los mexicanos, registró 11 millones de consultas en 2022, desde 198 países.
Traductores del español adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, recurren al DEM, lo mismo que de diversas nacionalidades, refiere el coordinador de este diccionario de español, el primero que se escribió fuera de España.
“ El DEM es un diccionario del español, tal como lo hablamos los mexicanos. No es un diccionario de mexicanismos, porque los mexicanismos, en principio, son palabras restringidas al uso mexicano y, por lo tanto, no suelen tomar en cuenta el resto de la lengua española. Y los mexicanos no solamente hablamos con mexicanismos: hablamos con todo el español”, puntualiza Lara.
Y se trata también de un trabajo pionero, destaca el especialista, en la construcción de un corpus de datos de 2 millones de palabras, a partir del cual se obtuvo el material de esta obra.
“ No había un corpus de esta clase en ningún país de lengua española. La Academia Española hizo su primer corpus 26 años después del nuestro. También fuimos innovadores en el uso de la computadora electrónica, que antes no se utilizaba y que ha permitido manejar nuestros materiales de esta manera y, sobre todo, el sistema de base de datos, que es absolutamente importante.
“ Y fuimos pioneros en hacer un sistema de análisis automático del español”, detalla sobre los aportes del DEM en el ámbito de la investigación.
Igualmente, el diccionario anticipó en el campo de la redacción, explica el autor de Historia mínima de la lengua española.
“ También somos los primeros en haber formado lexicógrafos profesionales en México e incluso extendimos esta formación, hace ya varios años, para ciertos hablantes de lengua indígena: les enseñamos a hacer diccionarios monoling¸es de sus propias lenguas”.
Lo hicieron en Chiapas, ejemplifica, con las lenguas tzeltal, tzotzil, tojolabal y zoque.
Escribir un diccionario no solamente requiere la recolección del material ling¸ístico, aclara Lara, sino estudiarlo, interpretarlo y escribir la definición.
“ Yo digo que el arte de la lexicografía es bastante más difícil que explicar sus métodos, pero es un hecho que ya logramos un diccionario que tiene más o menos 35 mil artículos. Es decir, ya es un diccionario sólido, que resuelve -lo hemos podido notar gracias a la versión digital- el 96 por ciento de las consultas que se le hacen, y eso me parece muy importante”.
Consultas encabezadas, curiosamente, por términos altisonantes.
El Diccionario del Español de México del Colmex puede consultarse en https://dem.colmex.mx.
Las diez palabras más buscadas en 2022:
1. Arroba (87 mil 299 veces)
2. Ojete (58 mil 435)
3. P*** (38 mil 21)
4. Pendejo (37 mil 423)
5. Cu**ro (34 mil 720)
6. Anímicamente (33 mil 735)
7. Deveras (26 mil 614)
8. Acompletar (24 mil 874)
9. Chipil (24 mil 717)
10. 10.Güero (20 mil 538)
Notas Relacionadas
Hace 24 minutos
Hace 35 minutos
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia