Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Jalisco, cuna de las desapariciones masivas; reportan 17 desde el 2018

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 6 de junio del 2023 a las 08:39


Las tragedias se acumulan en Jalisco, en donde al menos 17 casos de desaparición masiva se han dado desde 2018 a la fecha

Guadalajara, Jal.- Los hermanos González Moreno, la familia Villaseñor, los italianos en Tecalitlán… Las tragedias se acumulan en Jalisco, en donde al menos 17 casos de desaparición masiva se han dado desde 2018 a la fecha. Pese a ello, no hay políticas públicas para resolver el problema.

Según registros de MURAL y reportes de la Fiscalía, en estos hechos (que constan de tres o más víctimas) hubo tres en los que las personas volvieron por su cuenta, es decir, no hubo un rescate de parte de la Fiscalía producto de sus investigaciones, sino una acción de los criminales, que liberaron a sus víctimas.

Entre los casos estuvo el de la familia Villaseñor. Tres adultos y dos menores que regresaban de vacaciones cuando, según las investigaciones, policías de Acatic se los llevaron y entregaron a un grupo criminal el 24 de marzo de 2020.

También está la desaparición de un grupo de cerca de 20 personas el 18 de julio de 2020 en Puerto Vallarta, la Fiscalía demoró una semana en reconocer el caso. Días después informó que, según algunos testimonios de familiares, las víctimas volvieron por su cuenta.

En un par de casos, las víctimas fueron asesinadas. Uno de ellos fue el de los tres hermanos González Moreno, sacados por la fuerza de su casa en la Colonia San Andrés, Guadalajara, el 7 de mayo de 2021 y localizados el día 9 en San Cristóbal de la Barranca.

Otro fue el de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y el prometido de Daniela, José Melesio Gutiérrez Farías, desaparecidos el 25 de diciembre pasado y hallados muertos el 19 de enero en Zacatecas.

Sólo en dos casos se reportaron rescates. Uno de ellos fue por militares que salvaron a una familia en un campamento en San Juan de los Lagos, el otro fue tras un operativo de Fiscalía el 15 de junio de 2020 en Ajijic.

En esa ocasión rescataron a ocho personas que eran mantenidas en una finca, por quienes las familias habían denunciado desaparición y organizado marchas en Chapala.

El resto son personas aún reportadas como desaparecidas. Entre ellos están los tres italianos desaparecidos en enero de 2018, tres jóvenes desaparecidos en la Zona Real en febrero pasado, en Zapopan, y los 8 trabajadores de un call center irregular desaparecidos.

“No existe un plan integral de atención para el problema de las desapariciones, es decir, no se ha trazado desde el Gobierno del Estado un plan que permita abordar la problemática en sus distintas dimensiones, tanto en la búsqueda como en la investigación o en la prevención”, expresó Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la UdeG.

Para comenzar a resolver la crisis, el Gobierno del Estado primero tendría que reconocer el problema.

“(Hay una) falta de reconocimiento parte del Ejecutivo del Estado de que tenemos un problema muy serio, hasta hoy el tema de las desapariciones ha estado prácticamente ausente del discurso del Gobernador.

“Pocas veces se aborda el tema de personas desaparecidas y cuando se hace se indica que quienes presentamos una crítica o un cuestionamiento, no queremos bien que le vaya bien al Estado porque aquí todo va funcionando”, dijo.

 

Notas Relacionadas

Detienen a hombre tras asaltar a comerciante con una guadaña en Guadalajara

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 6 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 6 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 7 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 8 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 15 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 15 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 16 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 16 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 17 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 17 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 17 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros