Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Migrantes hacen fila para tramitar papeles migratorios en Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE

Nacional

Unión Europea y ONU firman convenio para dar apoyo laboral a migrantes en México

  Por EFE

Publicado el lunes, 19 de junio del 2023 a las 13:06


El objetivo es establecer mecanismos que permitan la integración socioeconómica de migrantes en México, a través del acceso al empleo digno

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) y ONU, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para los Refugiados (Acnur), firmaron este lunes un convenio para implementar un programa de integración laboral para migrantes y refugiados en México.

Se trata de una renovación del proyecto que lleva en marcha desde 2016, que busca, además de facilitar a las personas en movilidad el acceso al empleo formal, apoyarles en la obtención de documentos migratorios y servicios bancarios o la formación continua y la revalidación de sus estudios.

“ Es un proyecto innovador, cuyo objetivo es institucionalizar mecanismos de inclusión laboral de personas refugiadas, migrantes, retornadas o desplazadas que se quieran quedar en México a través del empleo formal”, expuso el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, en una conferencia de prensa.

A lo largo de los últimos años, México se ha convertido cada vez más en un país de destino, y no solo de origen o tránsito, lo que, sumado a la alta demanda de mano de obra de las empresas establecidas en el país, hacen del proyecto una “oportunidad única de desarrollo sostenible e inclusivo”.

La jefa de misión de la OIM en el país, Dana Graber, dijo que según sus propios datos, el 70 por ciento de los migrantes aseguran que, de no poder entrar en Estados Unidos, México se convertiría en su país de destino.

La UE, ahondó Mignot, aportará 5 millones de euros (unos 5.4 millones de dólares) para sufragar el programa durante 43 meses, que tendrá una inversión total de 5.75 millones de euros (unos 6.27 millones de dólares).

El proyecto estará enfocado en los estados mexicanos de Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, lugares en los que se aúnan la presencia significativa de personas en movilidad y la necesidad de mano de obra.

Los sectores productivos a los que se dirigirán los beneficiarios del programa serán diversos e incluirán más de 500 empresas relacionadas con la industria, la manufactura o el turismo, explicó a pregunta de EFE el representante en México de Acnur, Giovanni Lepri.

“ Si no hemos podido evitar las causas del desplazamiento, trabajamos de manera fuerte en dar una segunda oportunidad a las personas que han visto sus vidas destruidas contra su voluntad”, incidió Lepri, quien celebró que el proyecto, en los siete años previos, ha beneficiado a más de 100 mil personas refugiadas o solicitantes de asilo.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano, quienes destacaron que el programa fortalecerá la apuesta por el “trabajo digno” para los migrantes.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Eduardo Jaramillo, admitió que, ante el aumento “sin precedentes” del flujo de migrantes durante 2022, México “ha enfrentado retos en las que sus capacidades institucionales se han visto rebasadas”.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas, justificó que algunas de las medidas en materia migratoria tomadas por el Ejecutivo mexicano, muchas veces polémicas, han estado condicionadas “por las decisiones de otros Gobiernos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León