Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ante falta de apoyo del Conahcyt, estudiantes de matemáticas consiguen ayuda para acudir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Foto: Especial

Nacional

Ahora dejan sin apoyo a ‘niños matemáticos’ en Olimpiada; los respaldará China

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 21 de junio del 2023 a las 09:09


Niños clasificados para Olimpiada de Matemáticas en Japón tampoco tendrán apoyo de Conahcyt y serán auxiliados por instituciones de China

Ciudad de México.- Los niños mexicanos clasificados para la 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en Japón tampoco serán apoyados este año por el Conahcyt, por lo que los respaldarán ¡instituciones de China!

En años anteriores, la delegación mexicana también ha enfrentado carencia de recursos para acudir a competencias, pero este año es el primero que no cuentan con el apoyo económico que les daba el Conacyt.

En 2019, REFORMA contó el caso de un grupo de alumnos, integrantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en educación básica, a los que dejó de apoyar la SEP.

En su búsqueda de fondos para acudir a la olimpiada que ese año se celebró en Sudáfrica, el cineasta Guillermo del Toro los apoyó con los gastos, ellos le respondieron con medallas de oro, plata y bronce.

Este año, seis estudiantes mexicanos de entre 16 y 18 años competirán en la Olimpiada de Tokio del 3 al 13 de julio.

De esa delegación nacional, dos son estudiantes del grupo que apoyó Del Toro en 2019: Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León, y Mateo I. L. A. de la CDMX.

Este año, fue el Consorcio Internacional de Matemáticos Chinos el que apoyó a los mexicanos; primero, para acudir a un campamento de entrenamiento en Pekín, a donde volaron el pasado 16 de junio.

El Yanqi Lake Beijing Institute of Mathematical Sciences and Applications; Yau Mathematical Sciences Center y el Children & Youth Science Center también son patrocinadores de este campamento.

Los institutos chinos invitaron al equipo mexicano el viaje del tramo: México-Pekín y Pekín-Tokio.

A la Olimpiada Mexicana de Matemáticas le tocará pagar el regreso de Tokio a México.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 2 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 9 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas