Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El domicilio en el que supuestamente opera la empresa Servicios Integrales Tova es una casa habitación común y corriente, no un negocio; nadie le abrió la puerta a la ex secretaria del Ayuntamiento de Múzquiz.

Monclova Región Centro

Destapa empresa facturera de Tania

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el miércoles, 28 de junio del 2023 a las 04:00


Ex secretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera, dijo que se han facturado más de 16 millones de pesos en renta de camiones

Múzquiz.- Karla Mónica Escalera, ex secretaria del Ayuntamiento de Múzquiz, estuvo ayer en Monclova para constituirse en la calle Michoacán, número 1401-B, de la colonia Los Pinos, domicilio fiscal de la empresa Servicios Integrales Tova, la cual renta al Municipio seis unidades de recolección de basura a un costo de 2.5 millones de pesos trimestrales, y aunque tocó a la puerta, nadie salió de lo que visiblemente es una casa habitación, no un negocio.

Ante esa situación, la ex funcionaria municipal manifestó: “para mí ellos son factureros” de la alcaldesa de Múzquiz Tania Flores, a quien acusó de trabajar con empresas fantasmas para desviar millonarias cantidades de dinero del erario público para su beneficio personal.

Explicó que acudió al domicilio porque quería entrevistarse con la representante legal de la empresa, la señora Elia Mariela Tova Gurrola, y aunque nadie le abrió la puerta, advirtió que seguirá tocándola porque el pueblo de Múzquiz quiere saber qué pasó con el contrato de renta de las seis unidades de limpieza, por qué y cómo se le adjudicó o si fue por licitación o no, porque la alcaldesa dice que fue por licitación abierta.

“ “Puras mentiras, como siempre (Tania Flores) quiere enredar, pero quienes le sabemos, sabemos que no nos puede enredar”, aseveró.

Sostuvo que quiere que la representante legal de Servicios Integrales Tova le diga cómo adquirió el contrato, que le dé certeza jurídica de los camiones de basura que hay en Múzquiz, quiere saber si realmente ella es la dueña, porque desde el 2022 a la fecha han facturado al Ayuntamiento 16 millones de pesos, “y porque yo tengo otros dueños de los camiones, para mí ellos son factureros”.

Negocio “familiar”

Los camiones son de una empresa de la alcaldesa Tania Flores denominada Oasis del Desierto, cuya representante legal es una prima hermana de la presidenta municipal, Ofilia Guerra, quien trabaja como directora de Adquisiciones y Compras del Ayuntamiento de Múzquiz.

El Ayuntamiento de Múzquiz es el único de Coahuila en el que no sólo se rentan camiones de recolección de basura, también patrullas, pipas y retroexcavadoras.

Karla Mónica Escalera visitó Monclova para denunciar a la alcaldesa Tania Flores por el desvío de recursos federales ante la Procuraduría Federal de la República, pero ahí le aclararon que debido a que el Gobierno del Estado es autónomo en el manejo de los recursos que envía la Federación, no le podían recibir la denuncia debido a que la parte imputada no es funcionaria federal.

Presentará pruebas a altas instancias

Karla Mónica Escalera expuso que acudirá a la ciudad de Saltillo ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Gobernación para presentar pruebas de los malos manejos que realiza la Alcaldesa de Múzquiz con los recursos del erario público, para lo cual llevaba cuatro memorias.

Y es que dijo que la primera autoridad de Múzquiz también está adjudicando obras de manera directa a empresas fantasmas, que no tienen legalidad, no están constituidas, y que no cuentan con maquinaria ni representante legal.

Añadió que adjudica obras que cuestan 1.3 millones de pesos, cuando la ley dice que se deben licitar, incluso ha hecho eso con otras obras de 2 y hasta 5 millones de pesos, las cuales al final llevan a cabo trabajadores del Ayuntamiento de Múzquiz, no constructoras.

“ “La Alcaldesa de Múzquiz hace robos del dinero del pueblo a lo descarado”, agregó.

Teme represalias

Finalmente reconoció que teme por su seguridad y la de su familia, pues sabe de los alcances de Tania Flores, quien puede manipular a la Policía Municipal para sembrar algo en vehículos de sus familiares, incluso dijo que a través del Face Time la ha amenazado prácticamente de muerte al advertirle que va a acompañar a Selina Quintanilla o a Joan Sebastian (cantantes ya fallecidos).

Notas Relacionadas

Consuman su amor tras 70 años

Hace 2 horas

Platica con niño fantasma en panteón de Castaños

Hace 2 horas

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Descartan daños por las lluvias

Hace 2 horas

Arrancan obra de red de agua

Hace 2 horas

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 2 horas

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 2 horas

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 1 dia

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 1 dia

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 1 dia

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 1 dia

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 1 dia

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo