Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Comerciantes ofrecen productos en el Mercado de Jamaica en Ciudad de México. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

La inflación de México baja al 5.06 % en junio, su menor nivel desde marzo de 2021

  Por EFE

Publicado el viernes, 7 de julio del 2023 a las 08:54


El dato, por debajo de las expectativas del mercado, representa cinco meses consecutivos de descenso

Ciudad de México.- La tasa de inflación general decreció en México al 5,06 % anual en junio, con lo que cierra la primera mitad del año en su menor nivel desde marzo de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, representa cinco meses consecutivos de descenso tras el índice de 5,84 % en mayo y después de haber iniciado el año con la tasa de 7,91 % de enero.

Aún así, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó un 0,10 % en el mes.

El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2022 la inflación mensual fue de 0,84 % y la anual de 7,99 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,30 % mensual y un 6,89 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0,52 % a tasa mensual y un 0,36 % interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,28 % en el mes y un 8,26 % en el año.

Mientras que los servicios avanzaron un 0,33 % mensual y un 5,25 % anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios retrocedieron un 0,24 % respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 2,89 % frente al mismo mes del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 0,78 % en el mes y un 3,08 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se redujo un 0,08 % mensual, pero se elevó un 4,95 % anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (10,34 %), los bienes y servicios diversos (9,07 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,68 %).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el tubérculo de origen mexicano llamado chayote (36,35 %), la naranja (9,74 %) y el aguacate (7,78 %).

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida del 7,82 %, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

El dato de junio está aún por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que mantiene la tasa de interés en un récord de 11,25 %.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 8 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 8 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 8 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 8 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 8 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 8 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 8 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 8 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 11 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 11 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 1 dia

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez