Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Fue Porfirio Muñoz Ledo clave en política culturales

  Por El Universal

Publicado el martes, 11 de julio del 2023 a las 04:00


Muñoz Ledo fue la figura intelectual que logró ubicar en la estructura de la Constitución de la Ciudad de México los Derechos Culturales

Ciudad de México.- Como un “arquitecto clave para atender las políticas culturales de la Ciudad de México desde un nuevo paradigma”, definió el investigador Bolfy Cottom al político y diplomático Porfirio Muñoz Ledo, fallecido este domingo, a los 89 años.

Recordó su participación fundamental para que la Constitución de la Ciudad de México fuera un documento de vanguardia en América Latina rumbo al reconocimiento de “nuevos Derechos Humanos que no estaban contenidos”. Y aseguró que Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas fueron los enlaces fundamentales.

El investigador asegura que Muñoz Ledo fue la figura intelectual que logró ubicar en la estructura de la Constitución de la Ciudad de México los Derechos Culturales; fue la persona clave para estructurar la constitución.

“Sin Muñoz Ledo muy probablemente hubiera quedado un texto constitucional tradicional, con reconocimientos generales declarativos y sin nuevos derechos culturales en este caso. No se hubiera podido establecer el vínculo con la parte educativa”.

Entendió, agregó Cottom, el trabajo con los pueblos indígenas y era consciente de que el papel de la Cultura estaba estrechamente vinculado con el de la educación. “Eso quedó en la Constitución como en la primera Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, que el actual régimen ha venido desmantelando”.

Muñoz Ledo advirtió que hoy México se encuentra en una situación de riesgo en materia de política cultural:

“ Cuando él decía que estábamos al borde del abismo, se refería a que estábamos perdiendo el hilo histórico de la conducción de política pública”. Se ha menospreciado la grandeza de lo que hubo en el pasado y ahora el centro son los proyectos de relumbrón que llaman la atención y sólo usan lo cultural con fines estrictamente políticos. Hay que tomar en serio lo que él señaló”.

El problema, concluyó Cottom, está en recuperar la memoria cuando se busque reimpulsar la política cultural. “Si no consideramos esa advertencia estaremos en riesgo de descarrilar la política cultural del país”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 6 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 6 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 16 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 22 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+