Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Autoridades hacen entrega de reconocimiento a la familia de Pablo Sifuentes Bueno.

Monclova

Rinden homenaje póstumo a Pablo Sifuentes

  Por Silvia Mancha

Publicado el sábado, 15 de julio del 2023 a las 04:00


En el día de aniversario del Santo Patrono San Buenaventura, anoche se realizó un homenaje póstumo a Pablo Sifuentes Bueno

San Buenaventura, Coah.- En el día de aniversario del Santo Patrono San Buenaventura, anoche se realizó un homenaje póstumo a Pablo Sifuentes Bueno, sambonense autor de innumerables obras musicales y la más famosa y sonada, “El huapango de San Buenaventura”, el cual anoche fue tocado por la propia Banda Musical del Estado que se presentó junto con el ballet folclórico Meztli en la Plaza Principal del municipio dentro de los festejos de la Feria de San Buenaventura.

Horacio Domínguez Lara, cronista de la ciudad, al dirigirse a los asistentes dijo que San Buenaventura ha sido reconocida y a veces etiquetada como capital en varias épocas, fue nombrada capital de la medicina, capital de la ganadería por los ranchos y ganado, del chorizo y las tortillas de harina, de los yukis, capital del rodeo y en 1900 fueron la capital de la música tiempo en el que se contaban cinco orquestas para población que no rebasaba los 4 mil habitantes.

“ “En San Buena el ritmo del mitote de los indios colorados se funde con el español para festejar bautizos quinceañeras bodas y tertulias serenatas y eventos cívicos y aparecen los primeros músicos, en 1845 en San Buena se funda el Instituto Científico y Literario de San Buenaventura como el centro de estudios más avanzado de la época en Coahuila, donde se imparte por primera vez la cátedra de musical de la cual surgen los primeros músicos que van a hacer de San Buena la capital de la música”, dijo el cronista ante los asistentes.

Mencionó que San Buena ha tenido grandes músicos como Ignacio Rodríguez Zamora, Sotero Hernández Menchaca, David Neira Esquivel, el padre de don Manuel Neira, y Félix Neira, grandes músicos.

Y el festejado, Pablo Sifuentes Bueno, todos ellos grandes creadores de valses, polcas, mazurcas, chotis flamencos y pasos dobles. En 1900 destaca la familia Sifuentes Bueno, pues integran la famosa orquesta de los hermanos Sifuentes, Maxiliano, Antonio, José de Jesús y Pablo Sifuentes Bueno, director y autor de innumerables obras musicales, y la más famosa y sonada el Huapango San Buenaventura.

Pablo Sifuentes nació en San Buena el 14 de marzo de 1883 y a corta edad sus hermanos y el aprenden de los grandes músicos del Instituto Científico y Literario y de su padre.

Desafortunadamente durante la Revolución Mexicana algunos de los músicos se unen a las bandas de los ejércitos constitucionalistas y la gran mayoría de esos músicos locales emigran a la frontera norte y de ahí a Texas, donde se integran a las mejores orquestas de Texas y de Nuevo México, amenizando en teatros y salones de baile.

Pablo Sifuentes emigró primero a la frontera norte y de ahí a Texas, de acuerdo a algunos documentos él iba a Houston, Texas, ahí es donde conoce al músico Beto Villa, el padre de la orquesta texano, el más famoso de su época.

Lo conoce, se integra a su orquesta y le presenta el Huapango San Buena, a tal grado que lo lleva por Texas, Nuevo México y Arizona y es un éxito grande, que en 1948 Beto Villa graba esa canción con algunas melodías mexicanas.

Se trata de la primera grabación del Huapango San Buenaventura. De regreso a San Buena, Pablo Sifuentes se dedica a enseñar música, difunde su huapango, la Orquesta Embajadores lo hace más famoso, regresa muchas veces a Estados Unidos a visitar parientes, amigos y filarmónicos que había conocido.

Después de 100 años de compuesto ese huapango, himno musical para San Buena y Feria del 14 de julio, en unos días se estará preparando una solicitud al Gobierno del Estado para que esta composición sea considerada para San Buenaventura y el Estado de Coahuila como patrimonio cultural intangible.

Asitieron familiares de Pablo Sifuentes Bueno, entre ellos María Sifuentes Holguín, Olivia Sifuentes Holguín, la familia Charles Sifuentes y sus nietos Óscar, Olga Guadalupe y Hermelinda; de la familia Sifuentes Cruz estuvieron sus nietos Raúl, Rubén y Antonio, y bisnietos y tataranietos de Sifuentes.

Asistió la presidenta del Comité Central de la Feria de San Buena, profesora Rosario Rivera Falcón; el alcalde Hugo Lozano y su esposa, además la reina de las festividades Marcela I.

Notas Relacionadas

Falso ‘santo’ usa a párroco para estafar

Hace 5 horas

Se estancan empresas; No contratan ni despiden

Hace 5 horas

Vinculan universidades con sector productivo

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Viola padrastro a bebé de 3 años

Hace 5 horas

Ofrecerá Yura otra jornada de empleo

Hace 5 horas

Libran cierres antros y bares

Hace 5 horas

Supervisa Carlos obras en colonias

Hace 5 horas

Piden apoyar a asociaciones protectoras de animales

Hace 5 horas

Convocan a Premio Municipal a la Juventud

Hace 5 horas

Realiza Super Gutiérrez gran entrega de regalos

Hace 5 horas

Invitan a campaña de vacunación

Hace 5 horas

‘Deben pacientes recibir cuidados’

Hace 2 dias

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 2 dias

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 2 dias

Buscan obreros blindar derechos