Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Nortec tiene un proyecto de presentarse con un ensamble de jazz. | Foto: Jacobo Parra

Espectáculos

La IA creo que es una amenaza cuando no hay creatividad: Nortec

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 29 de julio del 2023 a las 15:53


El colectivo de música electrónica, que se presentará en el festival Vivo Sessions, habló de la importancia de estar vigentes en la tecnología.

Al compositor mexicano Ramón Amezcua, integrante del colectivo de música electrónica Nortec (Bostich+Fussible), la inteligencia artificial (IA), más que una amenaza, le parece una herramienta de la que hacer uso durante la creación humana, sin dejar de lado lo orgánico. Así lo afirmó el también conocido como Bostich, en entrevista con Excélsior, previo a su próxima presentación en el Festival Vivo Sessions, del 29 de julio próximo en Supremo CDMX, en el que comparten cartel con Sussie4, Bonnz (Hello Seahorse!), Koco Midi y Abominablez, proyecto de Abulón.

“Siempre hemos estado atentos a los avances tecnológicos, las nuevas tecnologías, que nos dan nuevas ideas y nos permiten, de alguna manera, estar vigentes. No cerrarse al pasado y seguir evolucionando, produciendo. Nunca hemos parado. Cada uno de los discos reflejan nuestro entorno, lo que vivimos día a día.

“La IA creo que es una amenaza cuando no hay creatividad, cuando quieres tomar esas herramientas como para salir delante de tus proyectos. Pero lo más importante a tener en cuenta es que la IA la está utilizando todo el mundo. Si sales con un proyecto que utiliza la IA, miles de personas van a salir con ese mismo proyecto y no vas a poder competir ni sobresalir con tu estilo o tu propuesta. Estoy consciente que la IA es una super gran herramienta, pero cuando la utilizas para la creatividad y pones el lado humano en la disciplina que sea.

“En la música, ya hay herramientas increíbles que hacen el género que quieras. Puedes pedir ‘hazme una música norteña con electrónica o hazme salsa con la voz de Michel Jackson’. Ya no hay tantos límites. La realidad es tomar eso como herramienta para cuestión creativa y no como un producto final, sino darle contexto, tu estilo y tu forma. Creo que es la manera en cómo van a sobrevivir las cosas, pues el lado humano nunca va a desaparecer.

“Nosotros vamos a tener esa sensibilidad para detectar el error o la falla. En un futuro, todo va a sonar tan igual y tan perfecto, que, al final del día, lo que nos va a llamar la atención es lo humano, alguien que esté tocando mal o lo desafinado; nos va a gustar más que algo tan perfecto”, expresó Ramón Amezcua, mejor conocido como Bostich.

El compositor destacó que hay que estar vigentes en la tecnología, pero, a la par, “mantener raíces fuertes”, en su caso, con la música electrónica.

“Hay muchos aparatos que utilizamos, de tecnologías muy antiguas, de los años 70 u 80, como sintetizadores, pero estamos muy conscientes que esos aparatos, conforme pasa el tiempo y los sigues utilizando, tienen un contexto totalmente diferente, aunque hayan sido diseñados para hacer música techno, techno pop, electrónico o rock progresivo. Los utilizas hoy en día, en otro contexto, y eso los mantiene vigentes.

“En nuestro caso, hacemos ese balance: Usamos tecnologías nuevas, para crear ideas, pero también seguimos utilizando sintetizadores, que son parte esencial de la música electrónica. Eso es del lado tecnológico. En la parte de influencias y creatividad, debemos estar conscientes de lo que está sucediendo hoy en día, cuestiones sociales o políticas, pues aunque no nos enfocamos mucho en eso, es inevitable que esté en las composiciones”, acotó.

 

Nortec (Bostich+Fussible), formado en Tijuana y que realiza música electrónica mezclada con norteña, banda sinaloense y tambora, no se cierra a los nuevos géneros, como los corridos tumbados, pero tampoco sigue la corriente de lo popular.

“Obviamente no nos dejamos influenciar mucho por lo que está pegando y hacer lo que pega, porque hoy en día, todo se basa generalmente en eso como si pega el reguetón o los tumbados. Creo que eso se me hace más fugaz, basarse en eso. Pero tampoco hay que vivir con una venda en los ojos, porque es una realidad como el cantante de los tumbados… ¿cómo se llama? Peso Pluma.

“Es algo que existe, son fenómenos musicales, pero también hay que poner la balanza de que es el resultado de que estamos viviendo una etapa mediática, en donde lo que rige o lo que se escucha no es tanto lo musical, sino lo viral, lo que pega, los views, qué tanta influencia tienes. Es muy diferente, otra generación. Sin embargo, qué fortuna que tenemos otras opciones, no sólo lo que está de moda, sino que hay música que sigue vigente.

“No soy ajeno a nada, sé que Peso Pluma es famosísimo, pero no conozco su material, aunque estoy consciente de que es un fenómeno musical. Sin embargo, para hacer una colaboración, tienes que conocer a la persona y saber que habrá una experiencia de aprendizaje. Por ahora, no sabría”, destacó.

Acerca del festival, Bostich señaló que es una oportunidad de estar en contacto directo con el público.

“La gente está ahí con nosotros, muy cercana y eso nos permite tener una conexión y una dinámica muy directa, de estar tocando como va reaccionando la gente, con nuestras versiones, nuestras máquinas. Siempre se disfruta bastante.

“Sigue pasando el tiempo, vienen nuevas generaciones y nos pasa algo curioso. Nortec fundó su sonido desde hace 24 años y, curiosamente, muchas de las personas que van a vernos son nuevas generaciones, jóvenes, que sienten este sonido fresco y eso nos da mucho gusto. ¡También van fans con sus hijos! Son sonidos con los que crecieron, que identifican y que forman parte de su soundtrack”, concluyó.

TAMBIÉN CON JAZZ

Ramón Amezcua reveló que Nortec tiene un proyecto de presentarse con un ensamble de jazz.

“Ya lo hicimos antes con música orquestal e hicimos una gira. Fue una experiencia muy agradable. Ahora tenemos esta oportunidad de expandir el sonido a una vertiente que no habíamos explorado. Me encanta el jazz y ahora, se están haciendo estos arreglos y presentaremos el proyecto en septiembre, en un concierto en Ensenada. Estamos emocionados, porque suena como ese Herb Alpert que empezaba con los sonidos mexicanos y nos gusta cómo va”, adelantó Bostich.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 11 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 11 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 11 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 12 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 12 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 13 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 14 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 14 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 15 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 16 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 18 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 18 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción