Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bloquearán Ayuntamientos de BC a empresas señaladas por EU Pimentel recibe a 10 mil nuevos Lobos de la UAdeC y alista reunión con la Fiscalía para blindar los planteles Investiga FGE posible atentado contra Gobernador de Nayarit Realizan recorrido de bienvenida a los estudiantes de UAdeC en Piedras Negras “Váyanse a México”, mujer interrumpe propuesta de matrimonio en un parque de California

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Lluvias dejan al menos 13 muertos, caos e inundaciones históricas

  Por El Universal

Publicado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 00:19


Las precipitaciones obligaron a suspender las clases incluso en algunas delegaciones de la ciudad de México.

México, D.F.- Las lluvias atípicas para un mes de febrero que azotaron una gran parte del territorio nacional dejaron al menos 13 muertos en Michoacán, miles de damnificados, inundaciones severas y el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras. En el estado de México, el canal de La Compañía colapsó y sus aguas inundaron alrededor de 2 mil 500 viviendas en el municipio de Valle de Chalco.

Las precipitaciones obligaron a suspender las clases incluso en algunas delegaciones de la ciudad de México, donde las inundaciones superaron el metro de profundidad.

En Michoacán, autoridades de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Michoacán (PGJE), confirmaron que las torrenciales lluvias dejaron un saldo de 13 personas fallecidas, entre ellas menores de edad, que quedaron atrapados en el lodo por el desgajamiento de cerros.

En Guerrero, 11 personas quedaron atrapadas en sus viviendas por la creciente de un río en el poblado de San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo en la Costa Grande. De ellas, cuatro logran salir y siete fueron rescatadas con problemas de hipotermia.

Las lluvias en la entidad dejaron daños en al menos 448 viviendas, que sufrieron inundaciones y perdieron sus techos, mientras que 482 familias resultaron damnificadas en municipios de Tierra Caliente, la Montaña, la Costa Grande y el centro.

Además, las clases en 11 municipios del estado fueron suspendidas este viernes.

En el estado de México, uno de los muros del canal de La Compañía en el municipio de Valle de Chalco colapsó y sus aguas negras anegaron alrededor de 2 mil 500 viviendas donde la inundación superó el metro y medio de altura.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pidió al gobierno federal que declare este municipio como zona de desastre “porque son causes federales los que están ocasionando estos problemas”.

El colapso alcanzó a la autopista México-Puebla, donde cientos de vehículos quedaron varados y cubiertos casi en su totalidad por el agua.

En el Distrito Federa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en 174 escuelas de nivel básico en ocho delegaciones por las precipitaciones históricas para un mes de febrero en la capital.

Los plantes se ubican en Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde las inundaciones provocaron severo caos vehicular y el uso incluso de lanchas y los toldos de vehículos para rescatar a la población afectada, particularmente en Iztapalapa, al oriente de la ciudad de México, donde 650 resultaron damnificas.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que fueron más de 30 millones de metros cúbicos de lluvia los que cayeron en el Distrito Federal, situación de la que no se tenía registro en la capital.

“No se había presentado una situación como la que tenemos hoy y hemos contado con el apoyo tanto de la Armada y del Ejército, ha sido un apoyo oportuno que agradecemos mucho”, sostuvo.

El secretario de gobierno de la ciudad de México, Juan José García Ochoa, adelantó que brindarán apoyos económicos de entre 3 y 15 mil pesos por vivienda afectada, específicamente en el caso de la delegación Venustiano Carranza.

Notas Relacionadas

Investiga FGE posible atentado contra Gobernador de Nayarit

Hace 32 minutos

Pide PAN sacar a Fuerzas Armadas de las aduanas

Hace 1 hora

Dice AMLO que EU pactó con ‘Chapitos’ secuestro de ‘El Mayo’

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculación de líneas con terminación 3 llega a 87.3%; reactivan más de un millón suspendidas

Hace 1 hora

Dicen en Querétaro que se notificó a SRE, SSPC, Defensa y GN

Hace 2 horas

Choque entre tráiler, auto compacto y motocicleta deja 5 muertos en carretera de Aguascalientes

Hace 2 horas

Investigan posible atentado contra el gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave en Ixtlán del Río

Hace 2 horas

Por ataque de gemelos en Torreón, reforzarán programas de prevención y salud mental: Manolo Jiménez

Hace 3 horas

Espera Monreal que Clouthier no deje a Morena

Hace 3 horas

Acusa AMLO ‘pruebas hechizas’ en caso Rocha

Hace 5 horas

Entre presiones y reclamos del PT, Morena definirá este sábado cómo va la alianza con Verde y petistas

Hace 6 horas

Se suma Manolo Jiménez a proyecto generacional con miras a relevo en la Presidencia 

Hace 7 horas

Se entrega médico que suministraba sueros vitaminados que mataron a 8 personas en Sonora

Hace 7 horas

Morena designa a Andrea Chávez como coordinadora de la defensa de la transformación en Ciudad Juárez

Hace 8 horas

Sheinbaum prepara límites a plataformas digitales para frenar violencia, acoso y abuso