Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recaudó el SAT 9 mdp por regularización fiscal tan sólo en la delegación local Coahuila 1 Estos son los 5 shows de medio tiempo del Super Bowl más vistos; ¿los superará Bad Bunny? Reducirá Littelfuse jornada laboral a mas de 3 mil 600 trabajadores Jacobo respalda acción del Cabildo; pide aclarar cobros elevados en SIMAS Detienen a presunto responsable de robo; municipio brinda apoyo a escuela

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Retira diputación plurinominal al PRI y la otorga a Antonio Attolini, de Morena

Noticias

Pega Tribunal Electoral de Coahuila a mayoría femenina en Congreso; quitan curules a dos mujeres

  Por Jesús Castro

Publicado el miércoles, 16 de agosto del 2023 a las 05:34


Las decisiones impedirán que, por tercera vez consecutiva, el Congreso local esté conformado con mayoría de mujeres.

Saltillo, Coah.-  La impugnación de Morena para darle una curul plurinominal a un hombre y la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, acabaron con la racha de una tercera legislatura con mayoría de mujeres en el Congreso, que en la siguiente legislatura iba a ser de 14 diputadas y 11 diputados. Ahora serán 13 hombres y 12 mujeres.

El Tribunal resolvió la impugnación de Morena y de Antonio Attolini Murra, que demandaron tener derecho a una quinta diputación plurinominal, pues solo les habían repartido cuatro, con cuya sentencia a favor, le otorgaron la quinta curul a dicho partido, retirándosela a la priista María Eugenia Calderón Amezcua.

La magistrada y los magistrados votaron por unanimidad que el Instituto Electoral de Coahuila realizó la repartición de diputaciones plurinominales sin aplicar con exhaustividad los principios de sobre y subrepresentación, por lo que ordenaron otorgar a Attolini Murra la constancia de mayoría como quinto legislador plurinominal de Morena, y retirársela a una mujer priista.

Además, no conformes con haberle retirado una diputación a una mujer para otorgársela a un hombre, los miembros del Tribunal también votaron a favor de modificar la conformación de los lugares otorgados a Morena, para quitarle la curul a otra mujer de ese mismo partido.

Por tanto, si ya se le había otorgado una curul a hombre de Morena en el primer lugar de la lista, y una mujer en el segundo lugar, entonces la tercera sería para el que está hombre, la cuarta diputación a la mujer, y la quinta diputación que se está otorgando debe ser para el hombre en el quinto lugar de esa lista”, expresó Alejandro Santos, magistrado por ministerio de ley.

Así le retiraron la diputación plurinominal a la morenista Bertha Dalila Velázquez Puente, para dársela a su compañero de partido Luis Jaime Ponce Ortiz. 

El Tribunal sustenta tal decisión en que, aun con menos mujeres se sigue cumpliendo el principio de paridad, pero, además, se justifica señalando textualmente que: “En las últimas dos legislaturas, ha existido presencia del género femenino en mayor proporción”.

Estas sentencias del Tribunal local todavía pueden ser impugnadas ante la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y posteriormente ante la Sala Superior.

 


 

Reacomodo

Así quedan los pluris del próximo Congreso:

  • Lauro Villarreal Navarro (PRI)
  • Arturo Valdés Flores (PVEM)
  • Antonio Flores Guerra (PT)
  • Zulmma Guerrero Cázares (UDC)
  • Alberto Hurtado Vera (Morena)
  • Magaly Hernández Aguirre (Morena)
  • Antonio Attolini Murra (Morena)
  • Delia Hernández Alvarado (Morena)
  • Luis Ponce Ortíz (Morena)

 

Mujeres en congresos 

  • LXIII Legislatura (2024-2026): 12 mujeres y 13 hombres.
  • LXII Legislatura (2021-2023): 15 mujeres y 10 hombres.
  • LXI Legislatura (2018-2020): 14 mujeres y 11 hombres.   

 

Toda la Legislatura

  •  10 PRI
  • 5 PAN
  • 5 Morena
  •  2 PRD
  • 1 UDC
  • 1 PVEM
  • 1 PT

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

México no se vende y no se doblegará ni se arrodillará ante nadie: Sheinbaum

Hace 2 horas

Donovan Carrillo luce el uniforme olímpico mexicano en pasarela de Milán

Hace 2 horas

NYT asegura que Alex Saab y Raúl Gorrín, aliados de Maduro, fueron detenidos e interrogados en Venezuela

Hace 2 horas

Díaz-Canel agradece a Sheinbaum y Morena su apoyo a Cuba ante las presiones de EU

Hace 4 horas

Cuba prepara plan ante ‘desabastecimiento agudo de combustibles’ debido a la presión de EU

Hace 5 horas

Morena Jalisco respalda investigaciones tras detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila

Hace 5 horas

Difunden fotografía de la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, acusado de extorsión

Hace 5 horas

Diego Rivera Navarro suma señalamientos por extorsión, violencia política de género y apropiación del MUNAT

Hace 6 horas

Sheinbaum invita a la inversión privada a seguir impulsando el desarrollo como parte del Plan México

Hace 6 horas

¿Por qué fue detenido el alcalde morenista Diego Rivera Navarro, de Tequila?

Hace 7 horas

Despega con Chuchuy / 5 de febrero de 2026

Hace 7 horas

Detienen a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, anuncia Harfuch