Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Suma 9 millones

Por Lizbeth Ogazón Nava

Hace 3 años

“La opinión de toda una multitud es siempre más creíble que la de una minoría”.
M. de Unamuno.

El pasado 15 de agosto la encuesta Heras-Demotecnia reconocía 23 puntos de ventaja a la doctora Claudia Sheinbaum sobre su más cercano competidor.

No se puede atribuir dicha ventaja a los errores cometidos por los otros aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la transformación, sino al tiempo de construcción del proyecto que se propone con esa aspiración.

A nueve días que comience a levantarse la encuesta de Morena, es impensable que pueda remontarse la ventaja que lleva la exjefa de Gobierno.

Ante el triunfo pronosticado, uno de los aspirantes en acción desesperada, convocó a los medios para reclamar el cese de lo que llamó irregularidades.

Hasta hoy el proceso se había llevado a cabo con orden democrático, conforme al acuerdo del Consejo Nacional que detalló las bases en las cuales se evitan los debates públicos, las polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes y se evitan también los medios conservadores adversarios de la cuarta transformación.

Es precisamente en ese acto de difusión donde se amaga con no aceptar los resultados, se propone debate público, se descalifica a la contendiente más fuerte y se desprecia al resto de los aspirantes.

La construcción del perfil para una encuesta no puede improvisarse. El acompañamiento de la mayoría de la militancia de nuestro partido movimiento a la aspiración de Claudia Sheinbaum se da de manera natural porque es fundadora del mismo y quien más tiempo y de diversas maneras ha custodiado tanto los movimientos sociales, como los procesos electorales.

La mayoría de la militancia reconoce en ella la garantía de continuidad de la transformación. Con un discurso estructurado y un ejercicio de Gobierno consecuente, su propuesta se presenta como la más afín al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese también es el punto donde las encuestas encuentran coincidencia para reconocerle la preferencia. No hay que olvidar que el compañero Presidente tiene un alto nivel de aceptación que va del 62% al 85% y esa cercanía que perciben los encuestados beneficia a Claudia.

La respuesta de la doctora Sheinbaum es un llamado a la unidad. Hemos construido un movimiento desde la adversidad, apoyando a los movimientos sociales de manera solidaria y sin protagonismos, la dirigencia nacional ha obtenido la mayor cantidad de triunfos electorales en la historia de México, el Gobierno de la República ha logrado disminuir la pobreza, asegurar la soberanía energética, mantener la estabilidad económica y proponer obras de infraestructura que nos posicionarán en el mundo; de ahí viene nuestro entusiasmo para apoyar la aspiración de Claudia. También del reconocimiento que representaría para las mujeres que por fin tuviéramos una Presidenta de la República luego de dos siglos y más de 60 hombres. Sin embargo, estamos empeñadas en la unidad.

La gran responsabilidad de la militancia es mantener a nuestro partido movimiento como un instrumento de poder popular como un garante de la transformación en beneficio de la gente. Ninguna aspiración, ningún perfil puede anteponerse a la unidad necesaria para la movilización.

Por eso confío que una vez dados a conocer los resultados de la encuesta iremos unidas al proceso electoral.

 

Notas Relacionadas

Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 2 horas

Del clan Taddei

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 6 horas

Del clan Taddei

Hace 15 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar