Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Jesús Jiménez

Saltillo

Maestros que dejan huella: Patricia Martínez; ‘saber matemáticas fortalece cerebralmente a los alumnos’

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 1 de septiembre del 2023 a las 03:50


“No descuidemos lo académico, ni todo aquello que ayude a incrementar el conocimiento y las habilidades en los muchachos”, asegura la doctora

Saltillo, Coah.-  “La ‘Nueva Escuela Mexicana’ tiene cosas muy positivas, pero no debemos descuidar la parte academica, ni todo aquello que ayuda a incrementar el conocimiento y las habilidades que deben tener los muchachos, y creo que es lo que queda un poquito suelto en este nuevo proyecto, porque no esta bien amarrado, no esta bien acotado, y lo veo muy disperso, y es una parte que no se debe desatender”, afirmó este jueves la Doctora en Educación, Patricia Martínez Martínez.

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, la destacada académica e investigadora, hizo especial énfasis en la importancia en el tema de la impartición de las matemáticas desde la educación básica, “porque siempre la pregunta que nos topamos los docentes, es ‘¿de que la va a servir al alumno saber de matematicas?, ¿de que les va a servir el saber realizar las ecuaciones?, ¿En donde va a aplicar la Ecuación de la Hipérbola?”.

“ Claro, uno no anda por vida viendo y resolviendo ecuaciones, pero si es muy valioso para los alumnos saber de matematicas, materia que les da todas las conexiones neurológicas en su cabeza para resolver problemas y situaciones, y saber de esta materia potencía mucho el cerebro y les da grandes habilidades”, afirma la doctora Martinez Martinez, quien reconoce que los nuevos libros de texto han generado una gran polémica.

Expone que de lo que contienen esos ejemplares en el nivel básico, no conoce mucho, “pero en lo que se refiere a la educación media superior vienen cambios, de hecho cuando hicimos la reforma, estuvimos analizando mucho la ‘Nueva Escuela Mexicana’, que hay que decirlo, trae muchas cosas positivias, y ya en la reforma del 2021 estuvimos aplicando cosas que están ahí”.

“VEO MUCHO POTENCIAL”

Considera la entrevistada que la competitividad que hoy registra la Región Sureste de Coahuila, es precisamente el resultado de que vivimos en una zona sumamente educada, con instituciones que formaron profesionistas muy capaces “y hoy veo mucho potencial, creo que los jóvenes que se estan preparando, van a tener mucho campo de desarrollo, y creo que vamos muy bien, y con muchas oportunidades en el extranjero, porque son muchos muchachos que están siendo invitados a trabajar en empresas de Estados Unidos”.

“ Tengo muchos conocidos que están por allá, o que también ya van para allá, y eso es gracias a la formación que aquí han recibido”, expresó la destacada docente de tan importante trayectoria, quien asegura que tampoco se debe descuidar, y por el contrario es necesario incrementar y que es “la capacitación de los docentes, e incrementar el interés de los maestros en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la aplicación de la tecnología en la impartición de la educación”.

“SIEMPRE QUISE DAR CLASES”

Cuestionada sobre el momento en el cual decidió tomar la docencia como su ruta de vida, la Profesora, Licenciada, Maestra y Doctora en Educación, expuso : “La verdad desde muy joven me llamaba mucho la atención y siempre quise dar clases, incluso desde que estaba en prepa le daba clases particulares a los amigos de mis hermanos, a los amigos del barrio que tenían problemas con las matemáticas, siempre estaba ahí apoyandolos, ahí me di cuenta que me daba entender con los muchachos”.

“ Entonces cuando termine de estudiar la carrera (en la Facultad de Ciencias Químicas) me case y cambiaron los planes de trabajar en una industria por aquello de los turnos, y fue cuando me dedique de lleno a la docencia”, afirma la entrevistada, quien comparte la satisfacción que significa recibir el reconocimiento de los muchachos que te ven en la calle, te saludan y te muestran su cariño; Incluso el tener ahora a sus hijos en clase, pues es muy satisfactorio, y más cuando te dicen ‘la conozco desde niño, porque usted le dio clases a mis papás en ‘la Narvaez’ y la recuerdan mucho”, comparte la entrevistada.

 

De quienes fueron sus maestros en la Facultad de Ciencias Químicas, nuestra entrevistada recuerda “al Maestro Jaime Isaias Ortiz Cárdenas, quien también fue Rector de la UAdeC, al Profesor Lito Castro, a Miguel Flores Prado, a Cesar Martínez que en paz descanse, y de quienes estaban en la industria y venían a darnos clases, a Ingeniero Sosa, del IMIS, y por supuesto a Francisco Barrera que trabajaba en Melcinsa, y se daba tiempo de impartirnos clase, porque todos ellos eran un modelo a seguir, porque para nosotros como alumnos era muy imporante que nos dieran clase, quienes conocen la industria y vienen a compartir su conocimiento”.

400 ALUMNOS POR AÑO

La Doctora Patricia comparte que por sus aulas han pasado ciento y miles de alumnos, “eran 200 por semestre 400 por año, y desde el 2006 que combino puestos directivos y administrativos con las clases empezó a disminuir el número, pero siempre apostando al potencial de los chicos, a quienes quiza a veces los ves medio dispersos, pero tu como maestro los acompañas, los cuidas y les vas guiando durante su carrera, y todo ello les ayudar a llegar a ser buenos profesionistas, buenos padres de familia y lo más importante, a ser ciudadanos de bien”.

Su principal motivación es su familia “mis hijas y mis nietos, para quienes siempre he querido ser un ejemplo de trabajo, de lograr las cosas con esfuerzo con esfuerzo y preparación, y claro también me motiva ver a los muchachos salir adelante, y me gusta mucho estar presentes en las graduaciones, y de ver todas esas caras y manifestaciones de satisfacción por ver concluidas sus carreras”.


¿Quién es la Doctora Patricia Martínez Martínez?

-Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila, con una trayectoria ininterrumpida, de 27 años y nueve meses de servicio.

SU PREPARACION ACADEMICA

-Preparatoria : Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, de 1980 a 1982
-Ingeniero Químico por la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C, de 1982 a 1987.
-Maestría en Ciencias de la Educación por la Facultad de Ciencias de la Educación y -Humanidades de la UA de C, de 1995 a 1998.
-Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la U A de C, de 2006 a 2008.

TRAYECTORIA DOCENTE

Catedrático suplente de Física I y Química I¸ Enero – Junio 1988.
Catedrático suplente de Química II y Matemáticas I¸ Octubre – Diciembre 1988.
Catedrático Provisional de Introducción a los Sistemas Computacionales, de 1989 a 1996.
Catedrático de Matemáticas I, II, III, IV y Cálculo, de 1997 a 2004.
Catedrático Asociado de Tiempo Completo, Exclusivo de la UadeC, en Matemáticas I, II, III, IV y Cálculo; de 2004 a 2013.
Catedrático Titular L-13 de Tiempo Completo, Exclusivo de la UAdeC) en Matemáticas I, II, III, IV y Cálculo, de 2013 a la fecha.

GESTION ADMINISTRATIVA

-Secretaria Académica, Secretaria Administrativa y Directora de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González’
-Colaboradora de la Coordinación y mas tarde Coordinadora de Bachilleratos de la Universidad Autónoma de Coahuila

GESTION ACADEMICA:

-Coordinadora Ejecutiva en Coahuila del Diplomado para la Implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, dirigido a docentes.
-Coordinadora de la Reforma de Bachillerato, del 2020 a 2021, surgiendo de ahí el Plande de Bachillerato 2021 de la UAdeC.

ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES CONFERENCIAS DICTADAS

“La Aceptación, la Integración, las Actitudes y las Matemáticas, en jóvenes de Bachillerato”;

“Diseño de una unidad didáctica, para la formación en competencias matemáticas”; XI Coloquio de Formación Docente”.

“Una estrategia para vincular contenidos vs competencias”.

“La Geometría Analítica con Geogebra”

“Habilitación del Profesorado en el Uso de Tecnologías para el Diseño e Implementación de Material Didáctico en Línea.

“Hacia una educación sin fronteras: El Desarrollo de Nuevos Modelos Educativos y Evaluativos en las Américas”.

Ha diseñado decenas de talleres y cursos para los niveles de educación media superior, superior y postgrado.

EN SUS TRABAJOS DE INVESTIGACION Y DIFUSION, DESTACAN:

-Investigación y Difusión Elaboración, defensa y publicación del trabajo de Investigación para Obtención del Grado de Maestría de la Tesis: “La Conformación Valoral de los Niños de 5° Grado de Primaria a Propósito de los Medios Audiovisuales Informales.”

-Elaboración, defensa y publicación del trabajo de Investigación para Obtención del Grado de Doctorado de la Tesis: “La Interacción del Contexto Prenatal en el Aprendizaje del Lenguaje Numérico.”

Ha realizado y desarrollado muy diferentes actividades de Extensión.

Ha participado en numerosas actividades extra-académicas y de atención a la comunidad.

 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:

Ha recibido un numero muy importante de diplomas y reconocimientos por parte de muy diversas e importantes instituciones.

En 2006 recibió la Medalla al Mérito Universitario “Miguel Ramos Arizpe por la UAdeC.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 2 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 6 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 12 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 13 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 21 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 23 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 23 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 1 dia

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen