Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El féretro del maestro colombiano Fernando Botero se instaló este viernes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Arte

Despiden al gran talento de Fernando Botero; Vela Colombia a su pintor

  Por EFE

Publicado el sábado, 23 de septiembre del 2023 a las 04:01


Tendrán sus paisanos tres días para despedirse antes de llevar su cuerpo hasta Italia

Bogotá, Col.- El féretro del maestro colombiano Fernando Botero se instaló este viernes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

El cuerpo del artista llegó cubierto por la bandera nacional y cargado por soldados del Batallón Guardia Presidencial para que durante tres días reciba la despedida de sus compatriotas, antes de su sepultura en Italia.

Cuando ingresó el féretro hubo una marcha fúnebre de fondo y precedida por un soldado en uniforme de gala que llevaba en un cojín las condecoraciones oficiales que recibió.

Tras la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda del Batallón Guardia Presidencial, se hizo un minuto de silencio en memoria de “un hombre ilustre, ciudadano del mundo y una de las figuras más representativas de todos los tiempos” que deja “un legado inconmensurable a la humanidad”, según la Presidencia del Congreso.

Familiares, amigos y autoridades, así como miembros del cuerpo diplomático asistieron al acto en memoria del maestro nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuya fama por sus pinturas y esculturas de formas voluminosas llevó el nombre de Colombia por el mundo.

Al acto se esperaba la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero el mandatario no llegó.

Tras el minuto de silencio, se realizó la lectura de una moción de duelo aprobada por el Congreso. 

Botero se recordó como “hijo ilustre de la ciudad de Medellín y considerado un gran exponente del arte (…) cuyo deceso es motivo de luto para la cultura universal”.

El Salón Elíptico estará abierto al público para que durante tres días pueda despedir al maestro.

Botero recibirá varios homenajes a lo largo de los próximos días en Bogotá y su natal Medellín antes de su viaje definitivo a Europa, donde será sepultado en la localidad italiana de Pietrasanta al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 13 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 20 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 21 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’